Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Más de 180 contenedores para disponer tus residuos electrónicos

Contenedores.
Contenedores.

 

Si usted es de los que tiene teclados que ya no utiliza, tabletas y cables de aparatos que conecta a su computador en la casa porque su vida útil ha concluido, la siguiente información le interesa.

Según el informe de la Universidad de las Naciones Unidas – UNU, la basura electrónica es un problema mundial en constante crecimiento que nos involucra a todos. La cantidad producida en 2018 de estos residuos se estima en 49 millones de toneladas. Respecto a Colombia, el informe reporta una generación de estos residuos en el 2016 de 275.000 toneladas de desechos, aumentando 135.000 toneladas desde lo producido en 2014.

Pero, ¿cómo se deben manejar estos aparatos una vez terminan su vida útil y se convierten en residuos?

Edgar Erazo, director ejecutivo de la Corporación EcoCómputo nos cuenta que son muchos los aparatos eléctricos y electrónicos, aproximadamente 650 aparatos, que usamos diariamente y que por los materiales que lo componen, tienen entre un 50% y un 80% de potencial de reciclaje. “Si nos enfocamos solamente en los residuos de computadores y periféricos, por ejemplo, de un computador de escritorio, el porcentaje de material que puede recuperarse es de un 80% aproximadamente entre hierro, cobre, aluminio, vidrio y plástico” declara Erazo.

Además de los materiales que se pueden reciclar o reincorporar al ciclo productivo, también se pueden encontrar sustancias tóxicas como el plomo, el mercurio y el arsénico, los cuales, incluso en pequeñas cantidades, pueden provocar problemas a la salud y al ambiente.

Para facilitar la entrega de estos residuos, EcoCómputo como Sistema de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Computadores y/o Periféricos, pone al servicio del público general un total de 185 contenedores en el territorio nacional para disponer sus computadores, teclados, mouses, audífonos, entre otros aparatos que se conectan a los equipos. De estos, 31 contenedores son operados en conjunto con Secretaria Distrital de Ambiente de la ciudad de Bogotá D.C.

Estos contenedores que hacen parte de la estrategia de recolección de la Corporación EcoCómputo, se encuentran en puntos estratégicos de la ciudad como: Centros comerciales, universidades, puntos locales, grandes superficies, entre otros. Puede verificar su punto de recolección más cercano en la página www.ecocomputo.com

Y para empresas o instituciones que quieran mejorar su desempeño ambiental de sus residuos posconsumo, pueden solicitar la recolección sin costo por la página web https://ecocomputo.com/recoleccion/ 

 


Ir al contenido
×