Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Luego de la intervención del Distrito se entrega a la comunidad el canal Arzobispo

idiger_2.jpg

El pasado 16 de mayo, en la calle 49 A con carrera 30, se hizo entrega a la comunidad del Canal Arzobispo, gracias a las acciones interinstitucionales, coordinadas por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá y el operador público de aseo, Aguas de Bogotá S.A E.S.P.

El Río Arzobispo pertenece a la cuenca del Salitre, y se logró intervenir un tramo de la calle 39 con Trav. 2 (Parque Nacional) hasta la carrera 30 (NQS) con calle 49A, con un longitud de 3.400 m (3,4 km).

Las acciones que se adelantaron en el Canal Arzobispo fueron el retiro manual o mecánico de Residuos Sólidos (sedimentos, basuras, escombros, llantas, entre otros), cargue y transporte hasta el sitio de disposición final debidamente autorizado por la autoridad ambiental competente.

Adicionalmente, se adelantaron actividades complementarias de remoción de material vegetal consistentes en la poda de césped de los taludes de los canales, deshierbe de bermas, losas y taludes del canal, despaste, poda y plateo de árboles; así como la caracterización físico química de residuos sólidos y lodos.

Además, se han realizado jornadas de acercamiento co la comunidad, que es la garante del mantenimiento de este tipo de actividades y ha sido la más interesada en promover que este cuerpo de agua se encuentre en las mejores condiciones.

El propósito es desarrollar jornadas pedagógicas con la comunidad, con el fin de sensibilizarlos respecto al cuidado de los canales para que no arrojen basuras y desechos en estos sitios, y así disminuir ostensiblemente el volumen de recolección de residuos sólidos.


Ir al contenido
×