Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Localidad de San Cristóbal avanza en el ejercicio de cuidar el medio ambiente

san_cristobal_avanza_en_cuidar_el_medio_ambiente.jpg

Jairo Leon Vargas, Alcalde Local de San Cristóbal, en entrevista para bogota.gov.co habló sobre el Comparendo Ambiental, la importancia de cuidar el medio ambiente, de tener la posibilidad de transformar la cultura en el territorio y de los avances logrados alrededor de estos temas.

“La administración local desde hace mucho tiempo venía solicitando la posibilidad de que de alguna manera pudiéramos ejercer el control en cuanto al Comparendo Ambiental, ya que en la localidad de San Cristóbal se sufre mucho por el tema de escombros, pues los Cerros Orientales nos arrojan gran cantidad de este tipo de elementos, por lo cual considero que la medida que adoptó la administración distrital, de entregar a la ciudad 50 mil comparendos ambientales y 80 mil bolsas entre blancas y negras, para sensibilizar, capacitar y transformar culturalmente a los ciudadanos, va a ayudar a que cuidemos nuestro territorio en ese ejercicio que se quiere de proteger el medio ambiente”, afirmó Leon Vargas.

Además, el mandatario local dijo que el Comparendo Ambiental es una medida con la que el Distrito logra materializar toda la Política Pública referente a la protección del ambiente, aquella que ha querido implementar el doctor Gustavo Petro en los territorios y que surge como respuesta a la necesidad de tener un control y una medida coercitiva para proteger el territorio de las personas que lo dañan.

Aunque desde la Alcaldía Local de San Cristóbal se han venido desarrollando ejercicios alrededor del cuidado del ambiente, con jornadas de recolección de llantas, escombros y desechos hospitalarios, Jairo Leon Vargas afirma que estas acciones son escasas, por lo que se espera que con el Comparendo Ambiental surja la posibilidad de tener una medida que permita que la comunidad transforme su forma de pensar, se sensibilice y trabaje para tener una mejor localidad y un ambiente más limpio y sano.

La administración local tiene dos proyectos, uno con la universidad Distrital y otro con la organización no gubernamental local ‘Chilcos’, a través de ellos trabaja con las niñas y niños, con las personas adultas mayores y con los jóvenes de la localidad, para sensibilizarlos acerca de la transformación de un territorio apropiado para los ciudadanos, que mejore la calidad de vida, en donde lo principal que se ha desarrollado es el tema de la protección del ambiente.

Por último, el alcalde local dijo que tiene programado en San Cristóbal, para septiembre de 2015, en el marco de la Cumbre Climática, un ejercicio de restauración y recuperación, con la comunidad, en el río Fucha, con un recorrido de limpieza que irá desde la reserva ambiental El Delirio, hasta la carrera 10, con el fin de generar una cultura y una mirada diferente de apropiación del territorio. Asimismo, realizará tres jornadas de recolección de llantas y dos sensibilizaciones con diferentes poblaciones en el territorio.


Ir al contenido
×