Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Lo que debe tener en cuenta para el Día sin carro y moto en Bogotá. La jornada se realizará el jueves 2 de febrero, entre las 5:00 a.m. y las 7:30 p.m.

dia-sin-carro.jpg

Se habilitarán 42 kilómetros de calzada completa como ciclovías y 33 kilómetros de carril segregado.
Como todos los años, el primer jueves de febrero la capital del país descansa de los vehículos particulares para incentivar el uso de la bici y el transporte público, y promover el cuidado del medio ambiente. En esta ocasión se realizará el 2 de febrero, entre las 5:00 a.m. y las 7:30 p.m., así que desde ya tenga en cuenta estas medidas para que la jornada no lo agarre desinformado.

La Secretaría de Movilidad aseguró que este año la bicicleta será protagonista y por eso hace una especial invitación a la ciudadanía a utilizar la bicicleta como medio de transporte para llegar hasta sus destinos.

Para darle prioridad a quienes usen este medio de transporte, se habilitarán 42 kilómetros de calzada completa como ciclovías y 33 kilómetros de carril segregado. También estarán disponibles 11 kilómetros de ciclo ruta.

Transmilenio también pondrá su cuota: extenderá las horas pico una hora más temprano en la mañana y una hora más tarde en la noche, es decir, que funcionaá entre las 5:00 y 9:00 y entre las 16:00 y las 20:00.

Previendo que varias empresas flexibilizan sus horarios de entrada y salida con motivo de la jornada, Transmilenio aumentará la oferta de frecuencias troncales en los periodos valle, entre las 09:00 y las 16:00.

Además, tendrá personal adicional en los ingresos a estaciones y portales. De todas maneras, como medida para agilizar el ingreso a estaciones y portales, se hace un llamado a los usuarios para que tengan recargadas sus tarjetas con saldo suficiente.

Como se espera que aumente la afluencia de pasajeros hasta un 20%, el sistema operará con el 100 % de su flota: 2.292 móviles articulados, biarticulados, duales y alimentadores, además de alrededor de 6.000 buses del SITP, con lo que se brindará cobertura a los usuarios durante la jornada.

Los servicios duales compartirán calzada con la ciclovía de la Carrera Séptima, por lo que operarán con normalidad por sus trazados para día hábil. Y los servicios de alimentación contarán con refuerzos en sus frecuencias, principalmente en las zonas de Engativá y Kennedy.

Si usa SITP tenga en cuenta que se aplicará el plan de desvíos que usualmente se genera en aquellas vías que van a estar cerradas por ciclovía.

Asimismo, se dispondrá un esquema especial con el personal de operaciones que se ubican en los puntos críticos, para monitorear el comportamiento de la demanda y generar acciones para atender incrementos de demanda.

Y no se preocupe por la seguridad, pues se organizó un plan de refuerzo en el apoyo de Policía, con el objetivo de atender puntos de mayor complejidad operacional y en pro de la seguridad de los usuarios.

Los vehículos exceptuados son:

Vehículos automotores propulsados exclusivamente por motores eléctricos

Caravana presidencial

Vehículo de servicio diplomático o consular

Carrozas fúnebres

Vehículos de organismos de seguridad del Estado (Fuerzas Militares, Policía Nacional y Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de La Nación y los que ejerzan funciones legales de policía judicial)

Vehículos de emergencia

Vehículos utilizados para el transporte de personas en condición de Discapacidad

Vehículos de empresas de servicios públicos domiciliarios

Vehículos destinados al control del tráfico y grúas

Vehículos de control de emisiones y vertimientos

Motocicletas Vehículos blindados

Automotores con nivel tres (3) o superior de blindaje

Vehículos escolta: autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada

Vehículos de medios de comunicación

Vehículos de autoridades judiciales

Vehículos de transporte escolar.


Ir al contenido
×