Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

‘Lluvias y vientos en diciembre son atí­picos’: Ideam

invierno.jpg

Fuertes lluvias cometen estragos en Bogotá, Cali y ví­as del paí­s; expertos aseguran que seguirán.

La capital colombiana ha tenido lluvias y vientos continuos en las últimas 14 horas, atí­picos para la época y que según el Instituto de Hidrologí­a, Meteorologí­a y Estudios Ambientales (Ideam) podrí­an ir casi hasta finales de diciembre. El jefe de Pronósticos del Ideam, Cristian Uscátegui, informó que ese fenómeno se debe a dos condiciones extraordinarias que se están presentando. (Vea el pronóstico del tiempo para este lunes)

Por un lado, hay un ingreso de humedad transitorio, proveniente del Oceáno Pací­fico y que se extiende hacia el centro del paí­s. Por otro lado, hay un comportamiento atí­pico de los vientos por cuanto estos se están presentando inusualmente en esta época del año. Uscátegui dijo que la presencia de los vientos es consecuencia de los cambios de presión que están registrándose en la atmósfera. Esos cambios son generados por la incidencia de la radiación solar que está llegando en forma mayor en algunas zonas”. Esto origina que los vientos tiendan a fluir más en esas lugares con mayor radiación, como serí­a el caso de la capital colombiana.

Como consecuencia, Bogotá ha estado bajo fuertes lluvias en las últimas horas, que han provocado encharcamientos en principales ví­as como la 68 y la calle 26. El Ideam dijo que entre las 7 de la noche del domingo 22 y las 7 de la mañana de este lunes 23 de diciembre en el sector del occidente de Bogotá ha llovido un 50 por ciento más de lo normal. Es decir, mientras por esta época del año han caí­do históricamente 52 milimetros de agua, entre el primero y 22 de diciembre ya ha llovido en Bogotá 78 milí­metros.

El Jefe de Pronósticos del Ideam dijo que se espera que esta tendencia atí­pica de los vientos y las lluvias se extiendan probablemente después del 26 y luego se vuelva a tener un clima seco. Esto no quiere decir que no se presenten nuevamente las lluvias” en el resto del mes y que hacia enero del 2014 desaparezcan esas condiciones y se genere la tendencia hacia tener un clima más seco, indicó.

Calles inundadas en Cali

La situación parece ser la misma en el occidente del paí­s, en donde el invierno ha afectado la movilidad desde la zona andina en el Alto de la Lí­nea y en la zona metropolitana de Cali. Varias zonas de la capital del Valle del Cauca amanecieron inundadas por las intensas lluvias desde la madrugada de este lunes.

En barrios como en Petecuy, en inmediaciones de la Avenida Ciudad de Cali con calle 63, habitantes de este sector decidieron impedir el paso vehicular ‘por un hueco gigante’. Dicen: Si dejamos pasar se nos entra el agua a las casas.

A su vez, José Cerón, director de Aguas Residuales de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), dijo que el canal sobre la Avenida Ciudad de Cali amaneció inundado por las basuras que allí­ deposita la población. El funcionario añadió que una vez cese el aguacero, la empresa procederá a hacer la limpieza de este y de otros canales.

También se han reportado calles inundadas en Calimí­o, Floralia, Jorge Eliécer Gaitán, además de los barrios San Vicente y Prados del Norte.

Paso restringido en el Alto de la Lí­nea

La ví­a más importante que comunica a Bogotá con el suroccidente del paí­s también se ha visto perjudicada por el invierno. Un tramo de unos ocho kilómetros en el Alto de la Lí­nea se ha visto taponado por decenas de vehí­culos particulares y tractocamiones que hacen fila a la espera de avanzar hacia sus destinos.

Además, un alud obstruyó el paso por un sector del kilómetro 25 entre la ví­a Armenia (Quindí­o) ”“ Cajamarca (Tolima) luego de que el terreno cediera por el invierno que afecta la zona. También en el kilómetro 23, un camión represó el tráfico luego de que terminara varado en la ví­a.

El coronel íngel Hugo Rojas, comandante del Departamento de Policí­a Quindí­o, informó que en la tarde de este lunes se espera tener habilitado un carril del corredor vial. Estamos dando paso restringido, por tiempos a los usuarios de la ví­a que van desde Quindí­o hacia el Tolima y viceversa. En el kilómetro 26 tenemos otro deslizamiento, queda medio carril”, expresó el coronel y recomendó tomar carreteras alternas como el Alto de Letras que conduce por Fresno y Manizales.

Pero el mal clima también toca el transporte aéreo y cientos de pasajeros permanecen varados en el terminal aéreo El Edén de Armenia. Henry Barco, gerente de El Edén, explicó que las dificultades por el clima han tenido el aeropuerto cerrado varias horas de este lunes. Esperamos que comprendan que sale de las manos y por razones de seguridad las aeronaves no pueden hacer uso del aeródromo y hay que tener paciencia”, afirmó.

REDACCIÓN BOGOTí, CALI Y ARMENIA.


Ir al contenido
×