Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

“Le estamos enseñando al país cómo ordenar la ciudad alrededor del agua”: alcalde Petro

territorio_alrededor_agua.jpg

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, entregó los trabajos de recuperación integral del corredor ecológico de la quebrada La Nutria en la localidad de San Cristóbal, que garantizarán un equilibrio entre el ser humano y el medio ambiente.

“Las obras que mejoran la quebrada abren una discusión sobre el cambio climático, sobre si tenemos que cambiar actitudes y ordenar el territorio de manera diferente. Reubicamos familias, incluso podemos ir poco más allá, ordenando alrededor del agua, es algo que aprendieron hacer nuestros antepasados, nosotros no aprendimos la lección y en lugar de cuidar el agua terminamos tapándola, la pavimentamos como si el agua nos hiciera algún daño y la ensuciamos”, indicó el mandatario de la ciudad.

Señaló que quebradas como estas, son el eje de la vida de los barrios aledaños y hay que cuidarlas. “En vez de darle la espalda como si se tratara de un caño, tenemos que darle la cara, encontrarnos con ella disfrutarla y cuidarla, establecer un equilibrio entre humanidad y naturaleza, esto puede darle una vida digna a la niñez y a nosotros mismos”, dijo.

Destacó que el mejor aire que se respira en la ciudad está en la localidad de San Cristóbal, al lado de cuerpos de agua como estos. “El mejor aire de la ciudad está aquí, eso es un privilegio pero también podría ser un peligro porque ya verán ustedes que aprovechando el mejor aire van a venir inversiones para sacar a las comunidades que viven en la localidad”, indicó Petro Urrego.

“Por esto hemos dado instrucciones claras, todas estas obras que ustedes ya empiezan a gozar mejoran el territorio, mejoran el vivir aquí. No nos oponemos a que se hagan cosas nuevas, lo permitimos, pero hemos puesto una condición siempre tienen que hacerse de acuerdo con las comunidades y ellas deben vivir en los nuevos desarrollos urbanísticos, no deben ser expulsadas del territorio”, señaló el burgomaestre.

Sostuvo que, en la recuperación de este lugar se invirtieron 7 mil millones de pesos, permitiendo que este espacio se convierta en uno de los más hermosos de la ciudad.

“Aquí le enseñamos a al país cómo hay que ordenar la ciudad alrededor del agua aquí ya no moría gente como en antaño, que moría por vivir encima de la quebrada, esto es una falta de organización del territorio que le entrega las mejores tierras a los más ricos y arrincona a los más pobres al agua, son muertos que se pueden evitar”, afirmó el Alcalde Mayor de Bogotá.

Por último, expresó que se va adelantar este proceso en todas las quebradas de la ciudad, de tal manera que cuando se presenten épocas de invierno o sequía, la capital se encuentre preparada, por medio de un equilibrio con la naturaleza.


Ir al contenido
×