Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Las alertas tempranas han salvado innumerables vidas: Ministro Gabriel Vallejo

alertas_tempranas.jpg

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, destacó los beneficios que trae al país la cooperación meteorológica internacional que permite, entre otros, la generación de alertas tempranas como mecanismo de prevención de desastres.

Al asistir a la XII reunión de la Conferencia de Directores de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos – CIMHET, que se desarrolla en Cartagena, el Ministro Vallejo reveló que en los últimos 30 años el mundo ha perdido más de 2,5 millones de personas y casi 4 trillones de dólares a causa de los desastres provocados en su mayoría por fenómenos meteorológicos extremos.

En el caso de Colombia, el Ministro Vallejo puso como ejemplo los sucedido hace 4 años durante el Fenómeno de “La Niña” donde murieron más mil 300 personas y se cuantificaron pérdidas económicas que superaron los 4 mil millones de dólares.

“Estas son las pérdidas que queremos evitar emitiendo alertas tempranas en nuestros países y la experiencia CIMHET está contribuyendo de manera sustancial para que lo logremos mediante de la cooperación entre agencias pares, el intercambio de información y de tecnologías”, manifestó el Ministro Vallejo.

Destacó la labor que al respecto adelanta CIMHET, por que dijo “han sido fundamentales el apoyo y orientación de la Organización Meteorológica Mundial en la implementación del Programa Iberoamericano de Cooperación”.

Anunció que en Colombia se fortalece la infraestructura de monitoreo del tiempo y del clima a través de nuevas estaciones, del mejoramiento de las existentes y de la adquisición de nuevas tecnologías de radar.


Ir al contenido
×