Ingresar / Registrarse

Las 10 mejores ‘apps’ para cuidar el medio ambiente

nota-app-cuidado-del-medio-ambiente.-26-01-2018..jpg

Aunque a veces la tecnología pueda afectar negativamente al medio ambiente, bien utilizada, también puede servir para cuidar el planeta. Este artículo enumera las 10 mejores aplicaciones que todos los ciudadanos pueden instalarse en sus ‘smartphones’ o ‘tablets’ para contribuir al cuidado del entorno en su día a día.

En España hay 27,7 millones de usuarios activos de apps que tienen instaladas una media de 17,8 aplicaciones en su teléfono móvil y unas 11,4 en su tablet, según datos del Informe mobile en España y en el mundo 2017, elaborado por la consultora de marketing digital Ditrendia. Y entre todas ellas, además de para comunicarse, jugar o disfrutar de vídeos y música, también las hay destinadas a ser más respetuosos con el medio ambiente y, por qué no, ahorrar dinero en las facturas domésticas a través, por ejemplo, de la mejora de la eficiencia energética.

El siguiente listado, elaborado por Compromiso Empresarial, destaca las mejores diez apps para cuidar del planeta: desde aprender a ahorrar agua o energía, reciclar, o hacer una compra más sostenible y ecológica, a conocer la calidad del aire, la contaminación acústica, o la huella de carbono que generan las actividades más cotidianas. Apps que pueden convertirse en una pequeña-gran aportación para un mundo mejor.

1. Guía Reciclaje:

Creada por Ecoembes, esta app ofrece una completa guía con toda la información sobre cómo separar correctamente envases de plástico, metal, bricks, papel y cartón. Incluye un buscador de envases para que el usuario siempre pueda consultar sus dudas a la hora de clasificar.

Además, describe los distintos tipos de contenedores de reciclaje donde llevar los envases, y explica qué residuos pueden depositarse en ellos y cuáles no.

2. Good Guide:

Esta aplicación es muy práctica para aprender a comprar de forma más respetuosa con el medio ambiente, ya que incluye una base de datos con unos 210.000 productos, incluyendo ropa, cosméticos, cosas para la casa y productos para niños, entre otros.

El usuario solo debe introducir lo que necesita comprar y la app le indicará, en una escala del 0 al 10, el impacto ambiental que tiene la fabricación de ese producto. Así, es posible adquirir todo tipo de bien de forma más ecológica, permitiendo incluso escanear el código de barras del producto escogido para comprobar esa información.

Además, proporciona el valor nutricional de éste, si los animales han sufrido daños durante su elaboración o cómo ese producto afecta al cambio climático.

3. Plume Air Report:

Esta app proporciona en tiempo real los niveles de contaminación en un área concreta y pronostica cómo evolucionará la calidad del aire cada hora durante las siguientes 24h, de manera similar a un pronóstico meteorológico. En resumen, facilita al usuario recomendaciones personalizadas sobre el mejor momento del día para realizar su actividad favorita (salir a correr, pasear por el parque con niños…) sin sobreexponerse a la contaminación.

Según datos aportados por la propia aplicación, el 73% de los usuarios encuestados que ya han usado esta app señalaron que les había ayudado a realizar cambios en sus hábitos diarios para respirar un aire más limpio.

Gracias al trabajo de científicos especializados en datos atmosféricos ha sido posible crear un modelo que utiliza datos de satélite para pronosticar la calidad del aire a nivel mundial y así dar información del nivel de contaminación de todas las áreas urbanas del mundo.

La aplicación aporta además un análisis de datos históricos para la monitorización de la calidad del aire mes a mes e incluye una sección de preguntas frecuentes y un blog para comprender el estado de la atmósfera y mejorar así el aire que se respira.

4. Mirubee:

Mirubee ha sido lanzada por una start up española que ha creado un sistema gracias al que, a través de un medidor que se sitúa en el cuadro eléctrico de la casa, es posible analizar cuál es el patrón de consumo de cada aparato y conocer la información sobre el consumo eléctrico del hogar en tiempo real.

Con esta aplicación se pueden recibir además indicaciones personalizadas con las que aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones contaminantes, además de la factura de la luz, por tradición la más temida de todos los recibos domésticos.

El medidor tiene un precio de 119,5 euros, pero los responsables de la aplicación señalan que la reducción en la factura está en torno a un 15%.

5. Green Globe:

Esta aplicación móvil para iOS y Android permite a los viajeros buscar servicios turísticos sostenibles, incluyendo alojamientos, centros de conferencias, atracciones, tours y hasta opciones para la celebración de bodas y eventos. La aplicación ofrece descripciones, fotos, enlaces para reservar directamente, así como geolocalización y vídeos en YouTube de los diferentes servicios turísticos ofertados.

Todos los miembros de Green Globe son rigurosamente certificados bajo 40 criterios, que han sido aceptados a nivel mundial. Para completar este proceso de certificación los servicios ofertados en la app son sometidos a una investigación independiente con el fin de asegurar que las medidas que ponen en práctica en materia de sostenibilidad son reales y se han inspeccionado a fondo.

6. Desembasura:

Esta app permite al usurario pasar de la indignación al ver un residuo abandonado en su calle, un río, un bosque o una playa, a la acción -aunque ésta parezca un gesto sencillo y sin importancia-“marcándolo” y contribuyendo así a construir el primer mapa de puntos sucios que existe hasta la fecha.

Desde vertidos ilegales de mayor importancia a la basura de la esquina de una calle de barrio, la participación ciudadana ayuda a evidenciar el problema, y sobre todo, a promover soluciones. “Todos podemos desembasurar”, señalan los responsables de esta app creada por la Fundació per a la Prevenció de Residus y Retorna.org, que explican que su uso es muy sencillo. “Tu smartphone te geolocalizará, si te topas con un residuo describe lo que estás viendo y hazle una foto. Así, automáticamente, el residuo se hará visible en el mapa”, añaden.

Desde la aplicación se puede consultar este mapa de puntos negros en cualquier momento y comprobar cómo, poco a poco, se van haciendo “visibles” los residuos que contaminan el entorno.

7. MokMok:

Se trata de una aplicación española especialmente destinada a aquellos viajeros que necesitan hacer viajes cortos y habituales, es decir, viajes diarios al trabajo o a la universidad, por ejemplo. La idea es compartir coche para reducir gastos, pero también contaminación.

Su funcionamiento es sencillo: el usurario que es viajero solo tendrás que introducir la cantidad de saldo necesaria para cubrir los viajes que quiere realizar. Es la propia aplicación la que marca el precio del viaje en función del kilometraje y de la cantidad de pasajeros.

Además de que el sistema está creado para garantizar que el conductor cobra por su servicio, otra de las ventajas de MokMok es la puntualidad. Dado que la aplicación es utilizada por trabajadores para realizar trayectos al trabajo o lugar de estudios, ser puntual es clave. Si un viajero no llega a tiempo, el conductor puede continuar su trayecto. Si es el conductor el que llega tarde, éste tendrá que llevar a los usuarios de forma gratuita.

La app también cuenta con un sistema de faltas. En el caso de que el conductor no acuda al punto de encuentro o llegue tarde reiteradamente acumulará una serie de faltas que pueden provocar que sea expulsado de la plataforma.

8. Carbon Tracker:

Una aplicación que sirve para calcular la huella de carbono diaria o semanal. Gracias a ella el usuario podrá saber en base a una escala determinada si es ecológico o si, por el en contrario, aún puede mejorar en muchas cosas y cambiar algunos hábitos.

Aunque es una app pensada para particulares, el dueño de un negocio también podrá hacer uso de ella si quiere comprobar la huella de carbono de su empresa. Esta aplicación no solo detecta el problema, sino que también aporta soluciones: recomienda cómo ahorrar energía, cómo tener un comportamiento más sostenible o qué alternativas existen para disminuir el gasto o las emisiones contaminantes derivadas de las actividades diarias, como por ejemplo el uso del transporte público o la bicicleta en lugar del vehículo propio.

9. Green Tips:

Se trata de una guía que aporta al usuario más de 150 consejos prácticos para ser más responsable con el medio ambiente. Estos ‘consejos verdes’ han sido propuestos por la Agencia Europea de Medio Ambiente y están relacionados con el uso del agua, el reciclado de residuos, el ahorro de recursos materiales en el consumo familiar, así como la salud, el cambio climático, la prevención ante sustancias químicas peligrosas, la conservación de la biodiversidad o la contaminación del aire, entre otros muchos aspectos.

A través de la app también es posible compartir los consejos en Facebook, Twitter o por correo electrónico.

10. Arbolapp:

Creada por el CSIC y el Real Jardín Botánico, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) se trata de una herramienta gratuita para saber todo sobre los árboles, independientemente del grado de conocimiento de los usuarios, que pueden ser expertos en el tema o simples aficionados o excursionistas.

Incluye 143 especies, más de 350 ilustraciones, 500 fotografías y un glosario de 90 términos a través de los cuales es posible profundizar en el conocimiento de los árboles del entorno con un lenguaje asequible y explicaciones sencillas, siempre conservando el rigor científico.

Esta app, en realidad una “guía de árboles silvestres de la Península Ibérica y las Islas Baleares”, funciona de manera autónoma sin conexión a Internet, por lo que es de gran utilidad en excursiones por la naturaleza.