Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

La política, en resumen

Política de Ecourbanismo

 

Esta surge como respuesta al desarrollo insostenible de la ciudad, partiendo de reconocer que las dinámicas del crecimiento urbano y los procesos constructivos, han contribuido a la segregación socio espacial y al deterioro de los ambientes naturales y construidos, disminuyendo la capacidad de (auto recuperación) resiliencia del territorio, en detrimento de la calidad de vida de los habitantes urbanos y rurales.

Al reconocer incidencia de estos factores y la complejidad de las relaciones urbano ambientales, propone abordar las problemáticas de insostenibilidad desde los conceptos del Ecourbanismo (1) y la Construcción Sostenible (2) , como un nuevo enfoque que permita concretar acciones originadas y concertadas desde las dinámicas de construcción, del urbanismo y la arquitectura con el sector público, el sector privado y  la sociedad en general, orientadas a planificar, construir y transformar la ciudad y su entorno hacia la sostenibilidad, con relaciones creativas y armónicas con el ambiente, permitiendo el acceso equitativo a los bienes y servicios colectivos locales y de ciudad (3) para mejorar la calidad de vida.

En este sentido la política tiene 3 ejes claramente definidos:

 

  1. Prácticas sostenibles: Se encuentra dirigido a lograr que en las acciones de urbanismo y construcción se vinculen criterios y prácticas sostenibles, se hará a través de las líneas de acción de investigación, Desarrollo Técnico de Prácticas Sostenibles y  Proyectos pilotos públicos y/o privados para la implementación de prácticas sostenibles.
  2. Fortalecimiento Institucional y gestión público – privada: Este eje tiene como propósitos fortalecer la capacidad de respuesta institucional para la aplicación de prácticas sostenibles en urbanismo y construcción; y promover los incentivos que permitirán que el sector de la construcción incorpore gradualmente criterios de sostenibilidad. Se hará a través de las líneas de acción de Marco normativo, Gestión Institucional para la sostenibilidad urbana y rural e Incentivos e Instrumentos para la financiación del urbanismo y la construcción sostenible.
  3. Cultura y Educación ciudadana para la sostenibilidad: Este eje tiene como propósito lograr la apropiación de las prácticas de ecourbanismo y construcción sostenible por parte de los diferentes sectores sociales. Se hará a través de las líneas de acción de: Capacitación de actores estratégicos, Educación formal para la sostenibilidad y Sensibilización y comunicación.

 

  1. Conjunto de decisiones y actuaciones de planificación, desarrollo, construcción y adecuación de las ciudades, orientadas hacia el desarrollo sostenible, para minimizar los impactos ambientales donde la relación de los ambientes naturales y construidos es equilibrada y sus infraestructuras utilizan sus recursos de manera segura y eficiente (Basado en el ideario de una ciudad sostenible en ciudades para un pequeño planeta de Richard Rogers. Vergara, Alfonso y De las Rivas, Juan Luis. (2005) “Territorios Inteligentes. Nuevos horizontes del urbanismo”. Fundación Metrópoli. Barcelona.)
  2. Conjunto de acciones de construcción que garantizan el uso eficiente, el aprovechamiento sostenible de los recursos y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Implica, adoptar nuevas prácticas en el ciclo de vida de las edificaciones, de diseño, construcción y procesos de operación que reduzcan el mantenimiento, disminuyan el consumo energético, promueva la energía renovable y reduzca al máximo las emisiones y residuos Basado en las definiciones del CONPES 3700 de 2011 y el documento de la Política Nacional de Construcción Sostenible, versión mayo de 2014.
  3. Equipo de Ecourbanismo de las Secretarías Distritales de Planeación, Ambiente y Hábitat. Bogotá 2014

Ir al contenido
×