Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

La mayoría de habitantes de Bogotá visitan los Cerros Orientales

cerros_orientales_1.jpg

Según encuesta virtual realizada por la Secretaría Distrital de Planeación para identificar las principales necesidades, demandas y deseos de los capitalinos en las áreas de uso público, el 70% de quienes respondieron, han visitado los Cerros Orientales durante el último año.

De los encuestados, el 58% estuvo en Monserrate, el 12% en el sendero de la quebrada La Vieja, el 10% en Guadalupe, el 5% visitó la quebrada Las Delicias y el 2% el Parque Nacional.

Dentro de las actividades, un 56% los visitantes de los Cerros escogen las caminatas y el senderismo; un 32% se inclina por observar la ciudad en los miradores vía la Calera o Choachí; el 22% prefiere visitar un sitio religioso; el 9% acude a bares y restaurantes en la vía a La Calera o Monserrate; y un 2% elige las cabalgatas.

“Los resultados de la Encuesta dan indicios sobre demandas y preferencias de la ciudadanía frente al uso público de la franja de adecuación y los Cerros Orientales de Bogotá. El sondeo fue contestado por 1.823 personas de diversas partes de la ciudad, sectores socioeconómicos y rangos de edad”, anotó Andrés Ramírez Hernández, director de Ambiente y Ruralidad de la Secretaría Distrital de Planeación.

La encuesta indago sobre el uso de las zonas verdes, las actividades realizadas en los Cerros Orientales, lugares de visita, impedimentos para visitar los Cerros de manera frecuente y los temas que se deberían promover en la ciudad para que los bogotanos se sientan más orgullosos de esta zona de la ciudad.

Hábitos en el uso público recreativo

El 61% de los encuestados visita los fines de semana las zonas verdes de la ciudad. De ese grupo de personas, el 28% visita los parques alrededor de Bogotá, el 25% a zonas verdes, el 12% a quebradas y el 7% al Parque Nacional.

De las personas que no visitan las zonas verdes, el 60% no los frecuenta porque las considera espacios inseguros, el 16% no encuentra espacios cercanos y el 14% piensa que no hay espacios públicos recreativos de calidad, para visitar.

De los habitantes encuestados, el 66% restringe su visita a los Cerros porque los considera un territorio inseguro, el 40% argumenta la falta de una infraestructura adecuada. Un 30% consideran que los Cerros no son de fácil acceso y al 19% le queda lejos de su residencia.

Expectativas y proyecciones de los ciudadanos en torno a los Cerros Orientales

Un 53% piensa que se debe promover una ciudad sostenible; el 45% señala que es necesario recuperar la identidad muisca; el 30% fomentar la tecnología, la educación y la cultura; y el 27% considera que se le debe apostar a la gastronomía y al turismo.

Para el 78% de los encuestados en las zonas de uso público de la Franja de Adecuación deben prevalecer los espacios naturales y los senderos para caminar; mientras que el 48% piensa que debe haber escenarios para el deporte. Y el 20% plantea la opción de museos y espacios culturales.

Actividades de preferencia para realizar en la Franja de Adecuación

El 75% de los encuestados le gustaría realizar caminatas, el 52% preferiría practicar deportes extremos, el 50% quisiera ir de paseo con los amigos y al 43% hacer recorridos en familia. Mientras que al 17% le gustaría realizar cabalgatas.

A un 88% de los ciudadanos les atraería realizar actividades nocturnas en los Cerros Orientales.

Características de los encuestados

Respondieron habitantes de 19 de las 20 localidades excepto Sumapaz. La localidad de Suba con un 13,44% fue la que más participó en la encuesta, le sigue Engativá con el 10%, Kennedy con el 8,6%, Chapinero con 8,6%, Usaquén 6%, Teusaquillo, 6%, San Cristóbal y Fontibón con el 4%.

El 51% de los que respondieron la encuesta son hombres, frente a un 43,5% de mujeres y 9 personas de la comunidad LGBT.

En relación con la edad, el 50% de los encuestados se encuentra en el rango de 26 a 60 años, el 43% entre 15 y 25 años y el 2% tiene más de 60 años.

El Distrito, la CAR y el MAVDS trabajan el plan de Manejo de la Franja de Adecuación

Para darle cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado en cuanto a la protección de los Cerros Orientales, el Distrito, en coordinación con la CAR y el Ministerio de Ambiente, avanza en el diseño de un área de uso público en los predios de la Franja de Adecuación en los que, como lo ordena el fallo judicial, no se podrán realizar más construcciones. Esto en cumplimiento del mandato que ordena formular un plan de manejo que proyecte una zona ecológica de uso recreativo para los bogotanos.


Ir al contenido
×