Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

La Direccion de Salud Ambiental Alerta Sobre Juguetes y íštiles de Escritorio no Saludables en el Perú

ALERTA SANITARIA N° 003-2013-JUE-DIGESA

Direccion de Salud Ambiental DIGESA Alerta Sobre Juguetes y íštiles de Escritorio no Saludables en el Perú

www.digesa.sld.pe/index.asp

Con la finalidad de salvaguardar la salud de los niños y de la población usuaria en general, el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud Ambiental ”“ DIGESA, viene realizando acciones conjuntas de vigilancia sanitaria, fiscalización y control a nivel nacional a los fabricantes nacionales, importadores, comercializadores y distribuidores de juguetes y/o útiles de escritorio, a fin de garantizar que no sean tóxicos o peligrosos para la salud de la población usuaria, en cumplimiento del Reglamento de la Ley N° 28376. Ley que prohí­be y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y/o útiles de escritorios tóxicos o peligrosos, aprobado con D.S. N° 008-2007-SA y su modificatoria el D.S. N° 012-2007-SA.

Como resultado de dichas acciones, se tiene una relación de juguetes y útiles de escritorio que exceden los lí­mites máximos permisibles de migración (LMP) de sustancias controladas expresadas en mg del elemento/Kg de material del juguete o útil de escritorio, establecidos en el anexo IV del D.S. 008-2007-SA, concordante con las normas técnicas de referencia ASTM F-963 y EN 71, estos LMP son arsénico 25 mg/kg para juguetes o útiles de escritorio incluyendo arcillas para modelar y 10 mg /Kg en pintura de dedos, antimonio 60 mg /kg para juguetes o útiles de escritorio incluyendo arcillas para modelar y 10 mg /Kg en pintura de dedos, bario 1000 mg /kg para juguetes o útiles de escritorio, 250 mg/kg en arcillas para modelar y 350 mg/kg en pintura de dedos, cadmio 75 mg/kg en juguetes o útiles de escritorio, 50 mg /kg en arcillas para modelar y 15 mg /kg en pintura de dedos, cromo 60 mg/kg en juguetes o útiles de escritorio y 25 mg/kg en arcillas para modelar y pintura de dedos, plomo 90 mg/kg en juguetes o útiles de escritorio incluyendo arcillas para modelar y 25 mg/kg en pintura de dedos, mercurio 60 mg /kg en cualquier juguete o útil de escritorio, 25 mg/kg en arcillas para modelar y 10 mg/kg en pintura de dedos es de selenio 500 mg/kg en juguetes o útiles de escritorio incluyendo arcillas para modelar y 50 mg/kg en pintura de dedos). En consecuencia y en resguardo de salud de la población en general la fabricación, importación, distribución y/o comercialización de estos productos está prohibido en todo el paí­s al haber sido declarados tóxicos.

En ese sentido, la DIGESA viene emitiendo Alertas Sanitarias informativas periódicas para que el público consumidor este debidamente informado de la prohibición de la comercialización de estos productos tóxicos y las autoridades competentes según su competencia evite su importación, fabricación, distribución y/o comercialización en todo ámbito del paí­s de lo siguiente:

La relación detallada de estos juguetes y/o útiles de escritorio es como sigue:

Lima, 11 de junio de 2013


Ir al contenido
×