Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

‘La calle debe ser para ricos y pobres’, sostienen expertos de Walk 21

nota-walk-21-bogota-18-10-2018..jpg

La democracia también se nota cuando los estratos sociales convergen en el espacio público.

Entre los apuntes y conferencias que dejó la tercera jornada de Walk 21 en Bogotá, quedó en el ambiente que las ciudades más democráticas son aquellas donde todos los estratos sociales pueden acudir y disfrutar del espacio público.
Ese fue uno de los énfasis que en su presentación hizo David Slim, director Creativo y socio en Gehl Architects, empresa de Dinamarca pionera en construcciones que promueven la conexión con zonas comunes (andenes, plazoletas, parques): “La calle es para que todas las personas, sin importar si son ricos o pobres, la disfruten”.

Slim agregó que una ciudad más caminable beneficia no solo a los peatones, sino que sirve como herramienta para que se desarrolle el comercio alrededor.

Connie Fishman, directora ejecutiva de Hudson River Park Friends, iniciativa que impulsó el desarrollo de un parque lineal de 6,4 kilómetros en Nueva York, junto a la rivera del río Hudson, en predios que antes eran parqueaderos y muelles abandonados, complementó en lo relativo a espacios incluyentes: “Ahora es un paraíso recreativo urbano que recibe al año más de 17 millones de visitantes y ha atraído una inversión de 3.000 millones de dólares. Una forma única de reaprovechar estos espacios”.

Añadió que este tipo de sitios son incluyentes con los ciudadanos, ya que se hacen actividades que van desde clases deportivas hasta voluntariados de universidades y vecinos del sector para conservar y preservar el lugar.

Una conclusión general fue la de que los gobiernos que se preocupan por la salud de sus ciudadanos promueven la caminata como alternativa de movilidad.

También salió a flote una reflexión sobre los edificios de gran altura. Según estudios que reseñaron los expertos, está comprobado que los niños que viven en pisos más altos que el cuarto nivel, tienen menos amigos, esto porque el tiempo en desplazamiento para salir es mayor. Así que invitaron a contemplar alturas menos elevadas para promover el encuentro social.

“Los niños que viven en pisos más altos que el cuarto nivel, tienen menos amigos, esto porque el tiempo en desplazamiento para salir es mayor.”

Espacios seductores:

Skye Duncan, directora de la iniciativa global Designing Cities, y de la Asociación Nacional de Comisionados de Transporte Urbano de Estados Unidos, advirtió que “es falso que la gente solo quiera salir en la comodidad de los carros. Las personas en verdad quieren caminar, pero quieren hacerlo de manera agradable, segura y cómoda: ahí está el reto de los gobiernos locales de mi país y otros”.

Duncan dijo que en cada proyecto que mejoraron espacios peatonales se comprobó que los conductores sí se animan a bajar del vehículo y moverse a pie.

Lanzan campaña para cuidar peatones:

La campaña de cultura ciudadana para proteger la vida de los caminantes, llamada ‘Mírate, todos somos peatones’, se lanzó anoche con un desfile de modas. Frente al Museo Nacional se vieron trajes diseñados por el estudio Old Maquiina, que que se inspiró en proteger la vida del peatón.

La iniciativa, de la Secretaría de Movilidad, se difundirá en medios masivos, y un grupo de actores realizará acciones en las calles.


Ir al contenido
×