Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

La Bogotá que los Expertos Imaginan para Cuando esta Cumpla 500 Años

image_1.jpg

El panorama es optimista. Se proyecta que tendrá los cerros protegidos y un rí­o recuperado.

Diana Weisner, directora de la Fundación Cerros de Bogotá, proyecta la organización de grupos, jóvenes y madres cabeza de hogar que sean militantes de los cerros orientales.

Weisner le apuesta a la creación de ecobarrios y agroparques. Ciudadanos redescubriendo las quebradas, árboles y pájaros; bogotanos conociendo las historias de sus barrios legales o de origen informal, con valor patrimonial o popular”, narra.

No obstante, teme que la falta de delimitación del área protegida y gobernabilidad que con los años han enfrentado los cerros lleve a un nivel de urbanización incontrolable.

Por su parte, Manuel Rodrí­guez, experto y exministro del Medio Ambiente, llama la atención sobre la contaminación desde su nacimiento del rí­o Bogotá, que ha repercutido en enormes costos ambientales y sociales.

En 25 años contemplaremos y disfrutaremos de un rí­o descontaminado y con su lecho restaurado, y de un rí­o que transcurrirá por un corredor biológico que se extenderá desde su nacimiento hasta el salto, y estará asociado con los pocos humedales sobrevivientes, también en recuperación”, dijo el experto.

Aunque no es un trabajo fácil, reconoce, Colombia y Bogotá ya alcanzaron un nivel de desarrollo económico que les permite enfrentar tan titánica empresa. Otras ciudades del mundo que vieron morir sus rí­os ya lo han hecho”.

En términos de movilidad

El experto y decano de la facultad de Ingenierí­a de la Universidad de Los Andes, Eduardo Behrentz, sueña una Bogotá con dos lí­neas de metro subterráneas, complementadas por una red de autopistas urbanas por concesión, de acuerdo con los diseños del Banco de Desarrollo de América Latina, incluyendo una moderna Avenida Longitudinal de Occidente.

Será posible la adecuación de la cr. 7a. como corredor verde de alta calidad urbaní­stica, servido por un sistema de transporte eléctrico”, dijo.


Ir al contenido
×