Ingresar / Registrarse

La arborización urbana, una prioridad para el Jardín Botánico de Bogotá

nota-jardin-botanico-24-05-2.019..jpg

Este centro de investigaciones de flora y otros ecosistemas trabaja con el fin de fortalecer la plantación de árboles en la capital y de preservar un número importante de especies que están en alguna categoría de amenaza.

Un total de 130 investigaciones desarrolla actualmente el Jardín Botánico de Bogotá, de las cuales, 11 son sobre arbolado urbano y tienen como fin conocer y determinar qué enfermedades y plagas los afectan, que interacciones generan y el estado de la cobertura vegetal.

Lo anterior dada la importancia que esta entidad ha tomado en el tema plantación de especies en la capital del país, pues trabaja porque las coberturas vegetales sean de calidad, lo cual realiza a partir de investigaciones, que les brindan a los expertos de la entidad la posibilidad de planear y pensar la ciudad a futuro y cómo arborizarla.

Según voceros de este centro de investigaciones de flora, una de las principales preocupaciones es la falta de apropiación de la ciudadanía con los espacios públicos y, en este caso, con los árboles de la ciudad.

“Hemos evidenciado que el alto porcentaje de árboles que se mueren después de ser plantados está asociado a factores antrópicos, es decir, la mano del hombre (arrojo de basuras, mascotas, robo y falta de cuidado, entre otros)”, dicen.

Esto sin dejar de lado la desinformación que hay alrededor del arbolado, pues la gente desconoce que el principal problema de Bogotá es que los ciudadanos plantan de manera autónoma sin tener en cuenta la planeación, la selección de especies adecuadas para la ciudad, la ubicación y la asesoría del Jardín Botánico, entre otros criterios, que han llevado al incremento en el volcamiento de árboles.

Por esta razón, le extienden una invitación a la ciudadanía para que participe en sus jornadas de plantación, o postulen el sitio que desean arborizar, para ellos brindar la asesoría necesaria.

Por la conservación de las especies:

Este trabajo resulta relevante en momentos en que la biodiversidad está altamente impactada y muchas especies se encuentran amenazadas. De acuerdo con la información suministrada, dentro del Jardín se registran 73 especies entre las categorías de mayor amenaza, de las cuales, 30 son vulnerables, como el roble negro (Colombobalanus excelsa); el pino romerón (Podocarpus oleifolius), que es de las especies priorizadas para plantar en Bogotá. De esta han plantado en la ciudad un total de 307, durante la presente administración, al igual que el roble (Quercus humboldtii), que se han sembrado 1.200.

En estado de peligro, en este espacio natural hay 29 especies, entre las que están la palma de cera (Ceroxylon quindiuense), de la cual han plantado 338 ejemplares en la capital; el cedro (Juglans neotropica), que también es prioridad en la arborización urbana, al igual que el magnolio (Magnolia caricaefragrans).

La información suministrada por el Jardín indica, además, que en peligro crítico se encuentran 14 especies como el comino (Aniba perutilis), la licania (Licania cabrerae) y mayo (Meriania mutisii).

El Jardín Botánico de Bogotá cuenta con 46.645 individuos, 304 familias y 469 géneros, que corresponden a 903 especies, de las cuales cerca del 78 por ciento son nativas, y el 14 por ciento, endémicas.

De acuerdo con la entidad, estos números irán en aumento pues en este momento trabaja en la construcción del Tropicario más grande de Colombia, con una proyección de albergar a 900 individuos de 200 especies, distribuidas en diferentes ambientes como plantas útiles; colecciones especializadas para la conservación (Cepac), bosque seco tropical, bosque húmedo y superpáramo.

El Jardín, además tiene un herbario, en donde recientemente lograron la primera extracción de ADN en el laboratorio de biología molecular y donde buscamos conocer la diversidad de especies nativas e introducidas, así como su distribución en el Distrito, mediante el muestreo en salidas de campo y la revisión de colecciones de referencia.

El Jardín Botánico de Bogotá, por ser una entidad distrital, se sostiene principalmente a través de los aportes que el Distrito le otorga anualmente y, además, cuenta con recursos propios provenientes de los ingresos de la taquilla. Para este año es el presupuesto es de 64.025 millones de pesos.

Desde el año 2016 hasta el 2018, en promedio cada año esta institución ha recibido 450.000 visitantes. En lo corrido del presente periodo, el número de personajes que han ingresado a asciende a 105.376 visitas y su apuesta se centra en diversificar.