Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

La apuesta por un desarrollo afín con el medio ambiente

noticia-bibo.jpg

Este es el segundo año en el que la campaña Bibo de El Espectador busca comunicar los logros y retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una hoja de ruta que hace parte de la Agenda 2030, en la que se entiende la importancia de la riqueza social y ambiental para el progreso de los países.

Este mes de septiembre se cumplen ya dos años desde que, reunidos en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, 193 líderes del mundo se pusieron de acuerdo para redireccionar el concepto de progreso que se venía trabajando hasta el momento. Entrando a reemplazar los Objetivos del Milenio (ODM), el mundo se puso la misión de cumplir 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los que se aceptó de forma oficial una idea que se venía anunciando desde hace tiempo: todos los países, incluso los desarrollados, deben guiar su crecimiento bajo un criterio en el que el bienestar y la riqueza ambiental vayan de la mano.

Desde el 2016, Bibo también se sumó a esta agenda global. Durante el año pasado, por medio de análisis e historias de vida que mostraban los desafíos y logros que tiene la implementación de los ODS en Colombia, este proyecto medioambiental desglosó y explicó, uno por uno, nueve de los 17 ODS.

Igualmente, durante lo que resta del 2017, cada jueves a partir de hoy circularán ocho especiales y ocho crónicas, intercaladas entre sí, para completar el ciclo con los ODS restantes: hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable y alianzas para lograr los objetivos. Todos bajo la lógica con la que hemos venido trabajando, donde se entiende que todos los ODS son importantes y deben ser presentados de forma integral. Misión a la que no sólo se deben sumar los gobiernos y las empresas, sino también la sociedad civil que, vale aclarar, fue protagonista al llevar esta nueva hoja de ruta sostenible a las mesas de la ONU.

De hecho, la líder detrás del desarrollo de estos objetivos, que hacen parte de la Agenda 2030, fue una colombiana. Desde 2011, un año antes de que se celebrara la Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, también conocida como Río+20, Paula Caballero cayó en la cuenta de que se necesitaba una propuesta concreta y tangible capaz de cambiar el paradigma de desarrollo. Así nació un rumor de cambio que se convirtió en hecho y que hoy es la agenda que siguen la mayoría de los países.

Por esto Bibo, por segundo año consecutivo, seguirá comprometido con los ODS. Un esfuerzo que busca que Colombia no sólo sea recordado por ser el país en el que nació la propuesta de los ODS, sino por convertirse en el país donde más se unen esfuerzos para cumplir con esta hoja de ruta. En este, su séptimo año de campaña, Bibo continúa siguiéndoles la pista a las iniciativas, cifras y propuestas que demuestren que sí puede existir un desarrollo sostenible que cuide nuestros bosques.


Ir al contenido
×