Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Jardines Botánicos de Bogotá y Berlí­n estrechan ví­nculos para la cooperación cientí­fica

taller_alemania_1.jpg

Con el fin de identificar temas de investigación cientí­fica entre Colombia y Alemania, establecer el estado del conocimiento de la biodiversidad y desarrollar proyectos que beneficien a la capital del paí­s, el Jardí­n Botánico José Celestino Mutis en asocio con el Jardí­n Botánico y el Museo Botánico de Berlí­n-Dahlem realizaron el Taller Oportunidades para la Investigación entre Colombia y Alemania.

Los participantes nacionales e internacionales resaltaron la importancia de la investigación cientí­fica para contribuir al desarrollo del paí­s y la necesidad de promover la construcción de sociedades más competitivas pasar asumir las transformaciones globales contemporáneas. El evento fue realizado en el Jardí­n Botánico de Bogotá con la colaboración de la Embajada de Colombia en Alemania, la Embajada de Alemania en Colombia, la Freie Universití¤t Berlin y la participación de más de 20 instituciones académicas y cientí­ficas de Colombia.

La agenda de trabajo incluyó temas prioritarios como el manejo sostenible del agua en la región capital, el conocimiento de la biodiversidad y su importancia en contextos de transformación urbana y la necesidad de generar cambios culturales para la construcción de una sociedad más responsable con la conservación de la flora y la fauna.

Además de las conferencias, el taller desarrolló mesas de trabajo alrededor de tres temas: Agua y manejo sostenible, Biodiversidad y Conciencia ambiental.

En este encuentro, el representante de la embajada alemana, Gunnar Schneider, resaltó la alta calidad de la ciencia colombiana, y señaló que la cooperación cientí­fica es una prioridad para ambos paí­ses, por lo que con este intercambio se pretende estimular los ví­nculos binacionales entre los cientí­ficos y promover becas de intercambio académico que amplí­en las capacidades de los investigadores.

aller_alemania_2.jpg

Por su parte, el Director del Jardí­n Botánico y Museo Botánico de Berlí­n-Dahlem, Dr. Thomas Borsch, manifestó que el fortalecimiento de la cooperación cientí­fica entre Alemania y Colombia no es un asunto exclusivo de centros de investigación y universidades de estos paí­ses, sino que debe involucrar un conjunto más amplio de instituciones. Agregó que para fortalecer la cooperación binacional y el intercambio de conocimiento cientí­fico se deben considerar las particularidades del quehacer cientí­fico de ambos paí­ses para identificar puntos en común que permitan avanzar en futuros proyectos de investigación.

Por su parte, el Director del Jardí­n Botánico de Bogotá, Dr. Luisz Olmedo Martí­nez, hizo énfasis en la importancia de generar conocimiento como herramienta para encontrar las soluciones ambientales que requiere Colombia, en un contexto de negociación de paz y fin del conflicto armado interno. La actual administración de la Bogotá Humana le apuesta a la generación, la apropiación y el uso del conocimiento para la construcción de una ciudad que supera la segregación y la discriminación, un territorio que enfrenta el cambio climático, y una ciudad que defiende y fortalece lo público, enfatizó.

aller_alemania_3.jpgEl Secretario Distrital de Planeación, Dr. Gerardo Ardila, llamó la atención sobre la necesidad de avanzar en el conocimiento de ecosistemas y comunidades ecológicas regionales e insistió en la importancia de entender las transformaciones de los ecosistemas, y cómo desde las polí­ticas públicas se puede intervenir para fortalecerlos sin poner en riesgo las condiciones ecosistémicas regionales. Este tipo de conocimiento de la ciudad y de la región, permite la toma de decisiones para la planeación de la ciudad.

Este encuentro entre académicos y cientí­ficos alemanes y colombianos fortalece los ví­nculos históricos entre la ciencia alemana y la ciencia alemana y da continuidad a los esfuerzos que desde años atrás vienen adelantando los gobiernos de estos dos paí­ses para consolidar un red de cooperación binacional e interinstitucional fundamentada en la transferencia de conocimiento.

Al concluir esta jornada el director del Jardí­n Botánico de Bogotá manifestó que este fue un encuentro para obtener resultados, a mediano y largo plazo, a partir de la construcción de un marco para la cooperación que contribuya a la generación de conocimiento y a la solución de problemas ambientales y sociales.

Entidades participantes: Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Fí­sicas y Naturales, el IDEAM, el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt, La Secretarí­a Distrital de Planeación, la Secretarí­a Distrital de Integración Social, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el Jardí­n Botánico José Celestino Mutis, el Jardí­n Botánico y Museo Botánico de Berlí­n-Dahlem, la Freie Universití¤t Berlin, entre otras.


Ir al contenido
×