Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Jardín Botánico de Bogotá se consolida como un gran centro de investigación

congreso1.jpg

El Jardín Botánico de Bogotá cuenta actualmente con 85 profesionales, cerca de 37 técnicos y tecnólogos y 118 jardineros capacitados que apoyan las labores de investigación. Al día de hoy se desarrollan 75 proyectos de investigación en los seis programas con los que cuenta la entidad en un total de 21 líneas de investigación, lo cual posiciona al Jardín Botánico como un centro de investigación de primer orden en el Distrito.

Con el objetivo de socializar los proyectos, se llevó a cabo el I Congreso de Investigación del Jardín Botánico de Bogotá: “Construyendo el saber” los días 22 y 23 de julio. De acuerdo con el Director Científico del Jardín, Mauricio Díazgranados, “para el grupo de investigadores es fundamental poder conocer los proyectos que se están llevando a cabo y entre todos socializar, cooperar y estrechar vínculos de colaboración entre los investigadores”.
Asimismo, el I Congreso de Investigación es un espacio para que tanto funcionarios como contratistas conozcan los proyectos y afiancen sus conocimientos sobre lo desarrollado al interior de la entidad.

Cada una de las 75 investigaciones vigentes genera un impacto importante desde los diferentes ángulos de acción en la ciudad. Dentro de las líneas se encuentran aquellas que conducen a mejorar la calidad de vida, a través de acciones de restauración ecológica que indican la manera adecuada de intervenir de manera sostenible los espacios. Algunas de ellas indican cuáles son los recursos estratégicos que deben conservarse en la línea de valoración ecosistémica.

Dentro de la amplia gama de investigaciones se encuentran aquellas que exponen la transformación paisajista en el Distrito y la importancia de preservar los corredores ecológicos, así como aquellas que hablan sobre el uso práctico de la especies. “En este caso en particular, la investigación informa a los ciudadanos cuáles especies del Distrito pueden usarse con fines comerciales, por ejemplo, para bioproductos como jabones desinfectantes que se pueden fabricar a partir de especies no conocidas hasta el momento”, indicó Díasgranados.

Líneas de investigación sobre cómo propagar especies que son determinantes para la conservación resultan ser muy interesantes. De igual manera, el Jardín Botánico ha venido trabajando en la renaturalización y reverdecimiento de los espacios en la ciudad a través del uso de especies nativas, así como jardines autosostenibles que requieren el mínimo de cuidado, techos y muros verdes.

Otras investigaciones en torno a la relación hombre-naturaleza, como por ejemplo, los usos ancestrales que se conocen desde las comunidades indígenas que aún habitan en la ciudad con respecto a los usos florístico hacen parte de la amplia oferta investigativa.


Ir al contenido
×