Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Jardín Botánico de Bogotá inaugurará nuevo herbario

noticia-jardin-botanico.-30-10-2017..jpg

Tendrá capacidad para 200.000 ejemplares de flora, que servirán para la investigación de la naturaleza en la ciudad. También, se pondrá al aire una plataforma para buscar los nombres comunes de las plantas en la ciudad.

Como una gran biblioteca, pero de plantas. Así será el nuevo herbario que inaugurará este lunes el Jardín Botánico de Bogotá, un espacio que albergará alrededor de 200.000 ejemplares de flora, con la que esperan fortalecer la investigación de materia vegetal en la capital. Actualmente cuenta con 20.000 ejemplares y quedan 180.000 cupos para nuevas especies por investigar.

“Este herbario, que está a la altura de estructuras modernas del mundo, reunirá el trabajo de 32 años de investigación de expertos, que han logrado obtener 20.000 mil ejemplares de diferentes tipos de flora, los cuales nos permitirán estar informados acerca de la diversidad de formas y texturas de las especies, además de rescatar la flora y el patrimonio vegetal del país”, explicó la entidad.

Para complementar este centro de conocimiento, además, la entidad pondrá al aire una aplicación con la que se podrá conocer los nombres comunes de casi 3.000 especies, con propiedades medicinales y ornamentales de la ciudad.

La aplicación se denominará Plataforma de Nombres de Plantas Comunes de Bogotá, “herramienta digital para que podamos buscar información sobre la diversidad de frutos, semillas y plantas, para rescatar la flora en el país”, agregaron los voceros del Jardín Botánico.

La razón detrás esta aplicación es rescatar y resaltar cerca de 3.000 tipos de plantas con propiedades medicinales, ornamentales, cosméticas, agropecuarias, médico-religiosas, tecnológicas, agroecológicas y ambientales, que se están perdiendo por el desconocimiento de los propios ciudadanos.

Detrás de esta iniciativa se encuentran expertos del Jardín Botánico, quienes iniciaron una investigación en la que recolectaron la información con los campesinos, para conocer sus nombres y sus usos.

“La información está consignada en esta herramienta abierta para que las personas puedan consultar nombres y usos de aproximadamente 1.580 registros que corresponden a 962 especies existentes en la ciudad”, agregó la entidad.

La inauguración será este lunes, a las 3:00 de la tarde, en el Jardín Botánico de Bogotá.


Ir al contenido
×