Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Jardín Botánico abre nueva convocatoria del Programa de Estímulos a la Investigación Thomas van der Hammen

convocatoria_thomas_van_der_hammen.jpg

Inscripciones del 10 de abril al 12 de mayo en las Universidades

• Se otorgarán estímulos a tesis de maestría y doctorado de programas afines a las ciencias biológicas y ambientales.

• El programa fomenta la alianza con universidades públicas, privadas e institutos de investigación adscritos a ellas.

• A la fecha fueron asignados 35 estímulos y se espera que para junio de 2016 se hayan beneficiado alrededor de 300 estudiantes de posgrado de todo el país.

El Jardín Botánico de Bogotá convoca a estudiantes de maestría y doctorado a participar en el programa de Estímulos de Investigación Thomas Van der Hammen con investigaciones que contribuyan a la sostenibilidad ambiental y el aprovechamiento del patrimonio genético en la Región Andina. El programa busca profundizar en el conocimiento de los ecosistemas, la biología de las plantas, los procesos de pérdida y extinción frente a problemáticas como el cambio climático, entre otros temas.

Los requisitos para los postulantes están publicados en la página web del Jardín Botánico. Los interesados podrán inscribir sus investigaciones de posgrado desde el 10 de abril hasta el 12 de mayo ante sus respectivas universidades. Luego del proceso de inscripción, las universidades preseleccionarán las propuestas que consideran deben ser reconocidas para que posteriormente el Jardín Botánico las evalúe y tome una decisión. La jornada de asignación de estímulos para quienes resulten beneficiados por el programa tendrá lugar el 5 de junio. y el 12 de junio se llevará a cabo la entrega oficial de los mismos.

El Programa de Estímulos a la Investigación Thomas van der Hammen tiene como propósito fundamental fortalecer el capital científico del país e impulsar el avance de la ciencia en Colombia. Además constituye un homenaje al naturalista holandés Thomas van der Hammen (1924-2010) por sus aportes el conocimiento de las dinámicas de los sistemas naturales, la biogeografía y la historia evolutiva de los ecosistemas colombianos.

El Jardín Botánico de Bogotá, atendiendo a su misión de promover la investigación para la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas alto andinos y de páramo el Jardín Botánico, lidera esta iniciativa para contribuir a la formación de investigadores y brindar acompañamiento y asesoría en su proceso investigativo junto con la universidad a la que están vinculados.

Las alianzas establecidas con diferentes universidades del país y centros de investigación adscritos han posibilitado la consolidación de redes de conocimiento con énfasis en temas relevantes para la conservación y el manejo de la biodiversidad andina. Hasta el momento el programa ha establecido alianzas con importantes universidades del país como la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad de los Andes y la Universidad del Valle.

Una vez anunciadas las investigaciones ganadoras, el programa tiene previsto promover espacios de difusión y divulgación donde los estudiantes beneficiados expongan sus resultados, exploren oportunidades con instituciones y centros de investigación y fortalezcan sus alianzas académicas afianzando núcleos de formación que incentiven la producción de conocimiento y brinden continuidad a sus programas de investigación.

Más información sobre esta convocatoria en www.jbb.gov.co


Ir al contenido
×