Ingresar / Registrarse

Inicia primera ruta piloto de orgánicos, proyecto pionero en Colombia

rutasorganicos.jpg

Como resultado de un trabajo interadministrativo, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), el Instituto para la Economía Social (IPES), el operador público de aseo (Aguas de Bogotá) y la Alcaldía Local de Engativá, se inauguró este lunes 12 de mayo la primera ruta piloto de residuos orgánicos en la Plaza de Mercado ‘Las Ferias’.

Este proyecto piloto busca concientizar acerca de la separación en la fuente y el aprovechamiento de residuos orgánicos con la población que trabaja en las plazas de mercado de la ciudad, en una estrategia liderada por la UAESP, en coordinación con el IPES.

Para la directora de la UAESP, Lucía del Pilar Bohórquez, esta ruta piloto es uno de los procesos más importantes para la ciudad y se da en uno de los lugares donde se producen más residuos orgánicos. Por su parte, el director del IPES, Luis Ernesto Cortés, aseguró que esta plaza se convierte en un ejemplo a seguir para las otras 18 plazas de mercado de la ciudad, que deberían entrar en este proceso en los próximos meses.

Esta primera ruta de orgánicos implica la separación en la fuente de los diferentes tipos de residuos que se generan, su recolección diferenciada, transporte y aprovechamiento.

El material potencialmente reciclable, así como la recolección y transporte de cada tipo de residuo y su posterior aprovechamiento se entregará a una ruta de recolección selectiva manejada por una Organización de Recicladores de Oficio habilitada de la localidad de Engativá. El residuo orgánico biodegradable, generado en mayor porcentaje en la plaza, se entregará por medio del operador de aseo al operador del relleno sanitario Doña Juana para realizar su aprovechamiento por medio de tecnologías de compostaje y lombricultura.

Al final de la tarde de este mismo día, el primer camión de la ruta de orgánicos realizó el descargue del material en la zona de compostaje en el Relleno Sanitario. Esta ruta operará tres días a la semana y funcionará hasta diciembre de 2014.

Esta nueva propuesta del Distrito le apuesta al aprovechamiento de los residuos orgánicos en la ciudad. Se espera que este proyecto piloto sirva de ejemplo para ser implementado en las otras plazas de mercado de la ciudad.