Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Industria minera, salud pública y ambiente

1369408505168.jpg

Con el objetivo de abrir un espacio de discusión franca y diversa sobre nuevas perspectivas acerca del tema minero en Colombia y Latinoamérica, a finales de mayo se realizó el Seminario Internacional Minerí­a en Latinoamérica: retos y oportunidades”, en la que participó el Observatorio Ambiental de Bogotá.

La conferencia fue liderada por Manuel Rodrí­guez Becerra y Marí­a Alejandra Vélez, profesores de la facultad de administración de la Universidad de los Andes, y Jesús Olivero, vicerrector de investigaciones de la Universidad de Cartagena.

Se destacaron los siguientes aspectos:

  • A pesar que Colombia es un paí­s minero, la actividad causa impactos ambientales directos a través de los desechos (masivos en el caso de la gran minerí­a), que generan escombros, desechos de cola, degradación, desnutrición de la biodiversidad e impactos en los recursos del agua. Los conferencistas afirmaron que la minerí­a ambientalmente sostenible no existe, por lo que en los procesos de explotación se deberí­an utilizar tecnologí­as de punta que no produzcan daños más allá de los inevitables.
  • La minerí­a del carbón es considerada una de las actividades con mayor capacidad para generar un impacto ambiental, debido a los efectos en la salud humana y la vida acuática. Este tipo de minerí­a tiene asociado la proliferación de contaminantes ambientales tóxicos como los hidrocarburos aromáticos polinucleares, que son moléculas generadoras de cáncer y elementos con alta capacidad para provocar tumores y alteraciones en los sistemas fisiológicos.

El polvo de carbón, que fácilmente se incorpora en los cuerpos de agua, está presente en la explotación, transporte, cargue y descargue de carbón. De ser aspirado puede causar enfermedades respiratorias como la neumoconiosis.

  • Hay gran desconocimiento sobre los daños ambientales causados por la minerí­a, y no existe un proceso para determinarlos; de igual manera existen vací­os de información respecto a las repercusiones en la salud.
  • Necesidad de llevar la discusión de la locomotora minera a un plano cientí­fico (interdisciplinario). Al declarar esta actividad de interés público a priori, se valida un ejercicio y modelo de desarrollo basado en el crecimiento económico.

Una de las conclusiones más significativas fue que no solo se pueden atacar los impactos sociales y ambientales de la minerí­a ilegal criminal, ya que estos factores están en todos los tipos de minerí­a. La principal deficiencia está en la desinformación sobre lo que está pasando con esta labor, que se desarrolla a través de beneficios y costos. Por ejemplo la extracción del oro, que no tiene en cuenta que las personas de la mina toman el agua con mercurio.


Ir al contenido
×