Ingresar / Registrarse

Información detallada del indicador

ICAU

Índice de Calidad Ambiental Urbana- ICAU

Tema: Control para la Calidad Ambiental - Recurso: / - La Ciudad

Descripción

El Indice de Calidad Ambiental Urbana ICAU es un instrumento que permite:

• Evaluar el comportamiento en el tiempo de un indicador simple.
• Evaluar el comportamiento en el tiempo de un área urbana.
• Soportar la toma de decisiones relacionadas con la implementación de políticas, en especial de gestión ambiental urbana, y el mejoramiento de la calidad ambiental urbana.
• Incidir en el comportamiento de la sociedad, mediante la comunicación de sus resultados.

Para la implementación del Índice, se definieron grupos de áreas urbanas con características similares, resultando los siguientes grupos:

Áreas Urbanas con población superior a 500.000 habitantes.

Áreas Urbanas con población entre 100.000 y 499.999 habitantes.

Áreas Urbanas con población de hasta 30.000 habitantes.

Se estableció una escala de calificación de los indicadores entre 0 y 1, donde el menor valor es la peor condición del indicador y 1 el mejor valor.

En cuanto a la calidad ambiental, Bogotá se encuentra en el rango de calidad ambiental Media en el año 2013.

En el mismo grupo de indicadores directos, Bogotá presenta buenos resultados con calificación (1 – Muy Alta y 0.8 - Alta) en el reporte de áreas protegidas urbanas incluidas en el plan de ordenamiento territorial con Plan de Manejo Ambiental (PMA) en ejecución con un 74%; una tasa de 59,17 habitantes por cada 1000 vinculados a estrategias de educación ambiental; 105 habitantes por cada 1000 que participaron en gestión ambiental; el 75% de las estaciones de calidad del aire (PM10) con concentraciones que se encuentran por debajo de los niveles permisibles y 0,3% del total de población urbana de la ciudad localizada en zonas de amenaza alta, siendo la ciudad de este grupo con el menor porcentaje en éste indicador.

De los 9 indicadores directos reportados, 3 presentan calificación cero (0) – Muy Baja en aspectos que claramente tienen un alto impacto en la calidad ambiental urbana: calidad de aire (PM2,5) por la no representatividad en el monitoreo e incumplimiento normativo de la estación de monitoreo (Kennedy); por las calificaciones del Índice de Calidad del Agua marginales y pobres en las corrientes de agua superficial monitoreadas (canal Torca, río Fucha, río Salitre, río Tunjuelo) y el alto porcentaje de población urbana expuesta a ruido por encima de los niveles permisibles 31.90%.


En cuanto a los indicadores indirectos, la autoridad ambiental, con base en la información de entes territoriales, reportó CONSUMOS A NIVEL RESIDENCIAL DE AGUA y DE ENERGÍA POR HABITANTE que se encuentran por debajo de lo establecido en el RAS y del promedio nacional respectivamente, con valores que le permite obtener la máxima calificación (1 – MUY ALTA). Por su parte, la mínima calificación obtenida se encuentra para el indicador de PORCENTAJE DE SUELOS DE PROTECCIÓN URBANOS INCLUIDOS EN EL POT CON CONFLICTO POR USO DE SUELO, que corresponde al 28,6% del total de suelos de protección incluidos en el POT. En un punto medio, con calificaciones de (0.5), se ubican los indicadores de ESPACIO PÚBLICO EFECTIVO POR HABITANTE 4.5 m2/hab., y con un 8,29% de LONGITUD DE SISTEMAS ALTERNATIVOS Y MASIVOS DE TRANSPORTE respecto a la longitud de la malla vial principal de la ciudad.


  Índice de Calidad Ambiental Urbana
FechaValor final indicadores directos - VFDValor final indicadores indirectos - VFIÍndice de Calidad Ambiental Urbana ICAU (Adimensional)
2013  50,90