Ingresar / Registrarse

Información detallada del indicador

NOSAPG

Avance en el Número de Organizaciones Socio Ambientales en Procesos de Gobernanza Comunitaria del Agua-Finalizado- NOSAPG

Tema: - Recurso: / - La Ciudad

Descripción

Desarrollo de metodologías participativas de promoción y vinculación de organizaciones sociales y ambientales del Distrito por medio de procesos territoriales de participación ambiental para la gobernanza del agua, que se desarrollarán por medio del apoyo y acompañamiento a iniciativas locales y proyectos ambientales de inversión local, con el objeto de incentivar y motivar la participación para la conservación y recuperación de territorios ambientales del Distrito. La Meta del Plan de Desarrollo es vincular 400 organizaciones sociales y ambientales a procesos de participación ciudadana para la gobernanza comunitaria del agua en 20 localidades.


Avances Logros Descriptivos al 31 de diciembre de 2016


Se realizo el seguimiento a las 400 organizaciones vinculadas, con el fin de ejecutar y finalizar los planes de acción formulados, dando cumplimiento al 100% de la meta programada. Con las organizaciones vinculadas, se logro fortalecer los procesos de participación ciudadana en las 20 localidades del Distrito Capital, incidiendo en la apropaicion social del territorio y laproteccion de los elementos que conforman la estructura ecologica principal de las localidades.


Logros Descriptivos al 31 de diciembre de 2015


Para el año 2015 se ha adelantado la vinculación y el seguimiento de 400 organizaciones sociales con quienes se construyeron planes de trabajo consensuados, y se realizó la caracterización de las mismas, entre las organizaciones vinculadas se identifican grupos ambientales de instituciones educativas, grupos de trabajo ambiental de algunas JAC del distrito y otras organizaciones de ciudadanos que demostraron interés en aunar esfuerzos con la entidad para desarrollar acciones que promueven la gobernanza del agua y la protección de los elementos de la estructura ecológica principal. Se fortaleció la participación ciudadana incidente en los procesos de gobernanza del agua, a partir de las actividades adelantadas con las 400 organizaciones sociales vinculadas.


BENEFICIOS


• Consolidar procesos de gobernanza del agua en la ciudad mediante el desarrollo de estrategias de Educación Ambiental en pro de reducir la segregación territorial • Mejorar las condiciones ambientales y paisajísticas del territorio y la calidad de vida de la población • Durante el cuatrienio se han involucrado a 928.838 habitantes por medio de las estrategias de Educación Ambiental, de esta manera se ha generado el reconocimiento y apropiación de los territorios ambientales del Distrito en las temáticas de gobernanza del agua, comparendo ambiental, manejo de residuos sólidos, biodiversidad, cambio climático y gestión de riesgos. Además se han realizado caminatas ecológicas que son orientadas a la sensibilización, recuperación, protección y apropiación de los territorios ambientales, así mismo responden al cumplimiento de los mandatos en los fallos judiciales C.P Marco Antonio Velilla, río Bogotá, sentencia T908 de 2012 Hacienda lo Molinos, Humedal Capellanía y Cerros Orientales, que tienen en sus componentes Educación y Participación Ambiental. Donde se realizaron las acciones pedagógicas establecidas de acuerdo a los planes de trabajo. En los cuatro espacios administrados por la SDA se han involucrado a 268.850 habitantes, ejecutando la estrategia de educación ambiental aulas ambientales, a través del desarrollo de acciones pedagógicas y procesos de formación dirigidos a las instituciones educativas, entidades públicas y privadas y ciudadanía en general. Adicionalmente, se implementan acciones en las fechas de calendario ambiental. Estas actividades responden a los planes de trabajo definidos para cada aula y buscan contribuir con la apropiación social del territorio año a año. Para los territorios se ha involucrado a 707.245 habitantes en las estrategias de educación ambiental planteadas en la Política Pública Distrital de Educación Ambiental, en diferentes escenarios educativos, empresariales, organizacionales, públicos y privados. Se denota con especial atención las actividades desarrolladas en torno al fortalecimiento de los PRAE en las instituciones educativas públicas y privadas del Distrito Capital, al igual que los procesos adelantados en varias Universidades del Distrito. Igualmente, se trabajó en las localidades del Distrito Capital en función de actores sociales de sectores comerciales, empresariales y productivos, brindando mayor cobertura a espacios donde antes no se brindaba el servicio. Jornadas de sensibilización en barrios y entidades fueron claves en fortalecer procesos comunitarios entorno al ambiente, y finalmente las actividades dirigidas a fortalecer los conocimientos ambientales de servidores públicos y fuerzas armadas, proporcionaron dinámicas de aprendizaje significativo.


Logros Descriptivos al 31 de diciembre de 2014


Durante el 2014 se vincularon 75 organizaciones a nivel Distrital mediante la formulación de los planes de acción de organizaciones y procesos. Adicionalmente se continuó con el acompañamiento a organizaciones vinculadas en las vigencias 2012 y 2013 con el fin de dar continuidad a la vinculación de estas expresiones y procesos sociales dentro de la gestión ambiental territorial adelantada por la Secretaría Distrital de Ambiente. En el marco del proceso de vinculación y fortalecimiento a organizaciones y procesos se dinamizó el "plan 75 - 100" priorizando la implementación de acciones de vinculación y fortalecimiento organizativo en los barrios identificados por la Administración Distrital. Durante la vigencia se desarrolló la Secretaría Técnica de las Comisiones Ambientales Locales, como espacios de gestión ambiental a nivel local, que promovieron la participación de las organizaciones y procesos interesados en el marco de la Gobernanza del Agua. En la búsqueda de facilitar y y/o crear condiciones para la transformación de la ciudad y con el objeto de buscar la movilización del pensamiento ciudadano frente a los espacios del agua y sus entornos, desde el año 2012 hasta 2014 se han vinculado 250 organizaciones sociales y ambientales a los procesos de participación ciudadana para la gobernanza comunitaria del agua en las 20 localidades, significando un avance del 62,5% de la meta Plan de Desarrollo. El proceso adelantado con las organizaciones y procesos sociales, tuvo un carácter vinculante en tanto hizo un reconocimiento de las diversas formas de organización social presentes en el territorio, fortaleciendo la participación ciudadana incidente desde el enfoque de gestión ambiental territorial para la construcción de la gobernanza del agua en el Distrito Capital, generando un proceso de reconocimiento de la importancia de la acción humana en la conservación, cuidado y protección de los ecosistemas. Se construyeron y acompañaron planes de trabajo consensuados con las organizaciones vinculadas, los cuales tuvieron como énfasis el desarrollo de acciones inherentes a la apropiación de los espacios del agua, la recuperación y restauración participativa de los ríos, quebradas y humedales de la ciudad, promoviendo el sentido de pertenencia y apropiación hacia los territorios por parte de la ciudadanía, visibilizando la variedad de iniciativas existentes en los territorios de la ciudad que se movilizan en defensa de la gestión social y pública del agua.


Logros descriptivos al 30 de junio de 2014


Durante el periodo de reporte se vincularon 49 organizaciones a nivel Distrital mediante la formulación de los planes de acción de organizaciones y procesos. Adicionalmente se continuó con el acompañamiento a organizaciones vinculadas en las vigencias 2012 y 2013 con el fin de dar continuidad a la vinculación de estas expresiones y procesos sociales dentro de la gestión ambiental territorial adelantada por la Secretaría Distrital de Ambiente. En el marco del proceso de vinculación y fortalecimiento a organizaciones y procesos se dinamizó el "plan 75 - 100" priorizando la implementación de acciones de vinculación y fortalecimiento organizativo en los barrios identificados por la Administración Distrital. Durante la vigencia se mantuvieron en funcionamiento las Comisiones Ambientales Locales como espacio de gestión ambiental a nivel local y garantizando la participación de las organizaciones y procesos interesados en el marco de la Gobernanza del Agua.


Logros descriptivos al 31 de diciembre de 2013


En el Distrito Capital durante la vigencia 2013 se vincularon 150 organizaciones socio ambientales nuevas, con las cuales se iniciaron procesos de participación ciudadana para la gobernanza comunitaria del agua. Cada uno de los procesos de participación que vinculan organizaciones ambientales cuentan con un cronograma de planeación y ejecución, en el cual se determinan los objetivos, actividades y avance mensual, en el marco del procedimiento de participación 126PM01-PR06. Vinculación de procesos sociales territoriales en las dinámicas de participación ciudadana, cuyo objetivo es promover la vinculación de procesos sociales territoriales a nivel local y Distrital en las dinámicas de participación ciudadana asociadas a la gestión ambiental en el Distrito. Se realizó la Secretaría Técnica de 20 Comisiones Ambientales Locales, en cumplimiento del Decreto 575 De 2011, en un proceso de regularización de las sesiones ordinarias desde el mes de Abril de 2013. En el marco del programa de participación ciudadana Digital, se gestionó y administró la página web (minsite) de Corresponsales Ambientales, en la cual se informa a la ciudadanía, qué es un corresponsal ambiental y la forma de vincularse, se cuenta con 9.816 corresponsales ambientales registrados en la base de datos, Facebook y Twitter. Como parte de la actualización del Sistema de Espacialización Ambiental Participativa-SEAP-, se ha georeferenciado la gestión ejecutada en el marco de los procesos de educación ambiental y participación ambiental, así como la gestión institucional del Sector Ambiente relacionados en los Expedientes Locales, que da cuenta del cumplimiento a las Iniciativas priorizadas en los Cabildos de Gobernanza del Agua. Esta información está en proceso de estándarización con los parámetros de la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital IDECA. Este indicador presenta un comportamiento de tipo creciente, lo que significa que se acumulan los valores de años anteriores. El indicador se reportará al final de la vigencia

  Avance en el Número de Organizaciones Socio Ambientales en Procesos de Gobernanza Comunitaria del Agua-Finalizado
FechaMagnitud Cuatrienal - MCMagnitud Programada - MPAvance Magnitud - AMAvance en el Número de Organizaciones Socio Ambientales en Procesos de Gobernanza Comunitaria del Agua-Finalizado NOSAPG (%)
201240025256,25
201340017517543,75
201440025025062,50
2015400400400100
2016400400400100