Ingresar / Registrarse

Información detallada del indicador

NHI

Avance en las Hectáreas de la Ronda del Río Tunjuelo Intervenidas en Áreas Urbanas.-Finalizado- NHI

Tema: Cambio Climático - Recurso: / - La Ciudad

Descripción

Este indicador permite mostrar la gestión adelantada y la capacidad de la Secretaría Distrital de Ambiente para ejecutar actividades que conlleven la recuperación ambiental y paisajística de hectáreas de zonas de ronda hidráulica y/o Zonas de Manejo y Preservación Ambiental -ZMPA- de tramos de la cuenca media del río Tunjuelo en áreas urbanas. La Meta Plan de Desarrollo es intervenir mediante procesos de recuperación ambiental y paisajística 8 ha de ronda del río Tunjuelo en áreas urbanas


Avances Logros Descriptivos al 31 de diciembre de 2015


Se logró la intervención de 8 hectáreas de la zona de ronda hidráulica y/o ZMPA en un tramo de la cuenca media del río Tunjuelo, en los siguientes sectores: • Macro- Guadalupe 0.8 ha con la plantación 227 individuos. • Boita 2 ha con la plantación de 2.001 individuos. • Jacqueline 1.5 ha con la plantación de 1.183 individuos • Villa del rio 3.7 ha con la plantación de 2.020 individuos BENEFICIOS Las zona de Boíta, Jacqueline y Villa del Río, se encuentra ubicada a márgenes del rio Tunjuelo, cuenca que hace parte de la estructura ecológica principal del Distrito; estos espacios al no tener intervención, ni cercado de ningún tipo, se habían convertido en una zona de descargue de basuras y escombros, de igual manera en foco de inseguridad; por lo anterior las acciones de preparación de terreno, plantación en diseños de Restauración Ecológica y mantenimiento, han mejorado el estado de las zonas aledañas, como su visualización y apropiación por parte de los residencias aledañas. Dentro de los criterios técnicos tenidos en cuenta en el diseño están la definición de barreras de olores y núcleos hexagonales constituidos por especies nativas, resistentes a inundaciones, las cuales también competirán por el espacio con los pastos y las Acacias plantadas en la zona y atraerán las aves.


Logros Descriptivos al 31 de diciembre de 2014


Se llevó realizó la intervención de 0.8 Hectáreas en el sector de Guadalupe, Barrio Boíta II, localidad Kennedy, con la plantación de 227 individuos, mientras que en sector Boíta I, se realizó la plantación de 3.108 individuos y mantenimiento que incluye levantamiento del pasto, replantes, aplicaciones de fertirriego y control fitosanitario. Gestión: Se delimitaron nuevas áreas de intervención en restauración ecológica para el río Tunjuelo en el Barrio Jacqueline, con un área de 1,5 ha, las cuales ya fueron despojadas del pasto y están siendo ahoyadas en el marco del convenio 999 de 2013. Logros Descriptivos al 30 de junio de 2014 Se llevo a cabo la intervención de 0.8 hectáreas en el sector de Guadalupe, barrio Boíta II sector, en la localidad de Kennedy con la plantación de 227 individuos. Durante el primer semestre de 2014 se hizo el mantenimiento de las 4 ha en el Boita sector I. Adicionalmente, con la suspensión del decreto 364 de 2013, la gestión adelantada en el corredor ecológico Ubaguaya se reporta en el marco de esta meta, el cual consisten en el desarrollo de las siguientes acciones: recolección de 3,77 ton residuos sólidos, retiro de 291,79 ton de escombros, extracción de 0,33 ton de invasoras, mantenimiento de 50 ml de cerca y 150 unidades de planteo. Se adelanta el proceso precontractual para la aracterización, factibilidad y diseños de un sector de la cuenca media del Río Tunjuelo para establecimiento de un corredor de conectividad ecológica entre el Parque Timiza y Boita Segundo Sector. Se lleva una intervención acumulada de la meta de 4.8 hectáreas


Logros descriptivos al 31 de diciembre de 2013


Se adelantó la caracterización, diagnóstico, factibilidad, concertación social, elaboración de diseños e implementación de actividades como eliminación de tensionantes (pasto kikuyo, manejo de escombros) y procesos de rehabilitación física del suelo con la siembra de semillas vVci s ap. en el segundo sector de Boita 4 ha), ubicado en la carrera. 72 U Bis entre las calles 45 y 48 sur. Logros descriptivos al 30 de junio de 2013 Se realizó la caracterización del meandro la Libélula - Luciérnaga (Ubaguaya) del río Tunjuelo; específicamente en la parte hidrológica, hídrica y el componente geosférico, a partir de ello, se estructuraron los Estudios Previos para la implementación de 4,0 ha en la ronda del río Tunjuelo en el sector conocido como La Luciérnaga- La Libélula. Logros descriptivos al 30 de diciembre de 2012 No se tiene programación para esta vigencia. Se programan las acciones para el 2013. Este indicador presenta un comportamiento tipo suma. El indicador se reportará al final de la vigencia.

  Magnitud Cuatrienal - MC
  Magnitud Programada - MP
  Avance Magnitud - AM
FechaMagnitud Cuatrienal - MCMagnitud Programada - MPAvance Magnitud - AMAvance en las Hectáreas de la Ronda del Río Tunjuelo Intervenidas en Áreas Urbanas.-Finalizado NHI (%)
201384450
2014842,3028,75
201581,701,7021,25