Ingresar / Registrarse

Información detallada del indicador

NKMRM

Avance en el Número de kilómetros de Ríos Urbanos con Índice de Calidad Hídrica Aceptable -Finalizado- NKMRM

Tema: - Recurso: / - La Ciudad

Descripción

Medir el efecto de las acciones de control ambiental que buscan mejorar la calidad ambiental expresada en tramos de río urbano (en Kilómetros) que presenten un índice WQI (índice internacional) de calidad con un valor de 65 o superior, es decir, con calidad aceptable. El periodo de medición está comprendido entre los meses de julio a junio del año siguiente, y es acumulado con los valores de los años anteriores. La meta del Plan de Desarrollo es mejorar 20 km de ríos urbanos con índice de calidad hídrica WQI: 65 a 79. Éste índice permite evaluar la calidad del agua por categorías en una escala de 0 a 100, agrupadas así: Entre 95 y 100: Excelente, 80 y 94: Buena, 65 y 79: Aceptable, 45 y 64: Marginal, 0 y 44: Pobre.


Avances Logros descriptivos al 31 de diciembre de 2016


El reporte de avance WQI se presenta al final del periodo y es el resultado de la gestión de todas las metas sobre el recurso hídrico. Se realizaron actividades de control a 586 empresas o usuarios generadores de vertimientos y se desarrollaron 129 monitoreos a vertimientos. Cabe anotar que en la vigencia 2014 se evidenció que sobre el río Tunjuelo hay una gran reducción en la calidad del tramo 2 y su mejoría en el tramo 4 es bajo, asociado a la no disminución de descargas sobre este tramo. Esta mejoría se puede asociar a los altos regímenes de lluvia presentados en dicho periodo superando así la meta definida en la línea base que sirvió de formulación de la meta Plan de Desarrollo = 20 Km de río con índice de calidad hídrica WQI: 65 a 79. Para este reporte se basó en el avance de la Fase XIII Programa de Monitoreo de Afluentes y Efluentes del D. C. Los monitoreos realizados en el año 2016 primer semestre estuvo seguido de un total de 231 muestras, distribuidos en el tiempo así: 75 en el mes de enero, 88 en febrero, 67 en marzo y 1 en abril. En cuanto al componente de puntos de monitoreo de fuentes superficiales, se desarrolló en el primer semestre del año 2016 un total de 102 puntos muestreados, para el primer semestre del año se realizaron 97 monitoreos a vertimientos directos y 3 monitoreo a cuerpo de agua (quebradas) y 2 muestreos al componente remoción de carga. Monitoreo a vertimientos Sectores Productivos. En el primer semestre del año 2016 se realizaron un total de 129 puntos de monitoreo pendientes por ejecutar de dicho contrato distribuidos entre los 13 sectores productivos que conforman este componente. Sobre la recepción, validación y aprobación de los resultados de los monitoreos desarrollados en la Fase XIII del programa de monitoreo de afluentes y efluentes se tienen 332 informes de resultados, distribuidos entre sectores productivos, vertimientos directos, cuerpos de agua y remoción de carga.


Logros descriptivos al 31 de diciembre de 2015


Cuantificar y caracterizar las personas, hogares, organizaciones beneficiadas con las acciones del sector. Eliminación, traslado, reducción de carga contaminante en el recurso hídrico superficial de la ciudad. Realizar control sobre las industrias que generan vertimientos. Garantiza de una explotación sobre el recurso hídrico sostenible, que no afecte la calidad ni el estado del acuífero explotado, de manera que se garantice la disponibilidad. Referente a la cuantificación de personas, hogares y organizaciones beneficiadas con la gestión, este tipo de meta tiene una cobertura distrital pues los puntos de visitas, recorridos y afectaciones de la gestión cubren toda la ciudad y las áreas aferentes por cada acción recorren distintas zonas y localidades. El monitoreo de la calidad del recurso hídrico de la ciudad permite establecer los avances en cuanto a la descontaminación de la corrientes hídricas de la ciudad, el cumplimiento del plan de saneamiento y manejo de vertimientos y el impacto de las actividades de control y seguimiento adelantadas por la SDA, el índice de calidad permite mostrar a la ciudadanía en general de manera clara los resultados en la gestión del recurso hídrico de la ciudad. La evaluación y el conocimiento del estado en la calidad del recurso hídrico superficial del Distrito Capital y de su variabilidad espacial y temporal. Permite el establecimiento de relaciones directas e indirectas de las afectaciones o impactos al recurso hídrico superficial por actividades antrópicas desarrollados en el territorio de las cuencas urbanas del Distrito Capital Comprensión acerca de la dinámica del sistema hídrico de la ciudad, para la planificación y administración del recurso. Generación de indicadores que simplifican la comprensión de la ciudadanía acerca de la calidad del agua de los ríos urbanos Conocer el estado ambiental y la carga contaminante vertida en los ríos Torca, Salitre, Fucha y Tunjuelo para la evaluación y seguimiento a la Meta global de carga contaminante establecida para el periodo y como base para la toma de medidas en ejercicio de la función de autoridad ambiental.


Logros descriptivos al 31 de diciembre de 2014


El reporte oficial del índice de Calidad del Agua (WQI) para los ríos de la ciudad se realiza a mediados de cada año con corte a junio de cada vigencia y representa los kilómetros de río que se encontraron en una condición de calidad igual o superior a aceptable WQI, (magnitud superior a 65). En el reporte (2013 – 2014) comparado con el inmediatamente anterior (2012-2013) se destaca el mejoramiento 9,41 km de la calidad del agua en los siguientes tramos: Río Torca - Tramo II - pasa de un estado marginal a aceptable y Río Salitre - Tramo II - pasa de un estado marginal a bueno, el primero asociado a acciones de control a usuarios que vierten directamente al ambiente por no contar con sistema de alcantarillado y el segundo asociado a las rehabilitaciones de varias estructuras de alivio ubicados en sobre el rio a la altura de la carrera 24. Otros tramos que reportan mejoramiento en menor magnitud son Ríos Salitre y Fucha en sus tramos I que pasan a calidad excelente y los tramos III y IV de los ríos Salitre y Tunjuelo que pasan de estado pobre a marginal. De otra parte se continúa presentando una pobre y marginal calidad en los tramos bajos de los ríos, esto por la presencia de vertimientos realizados desde la red de alcantarillado pública que colecta las aguas residuales generada por la población de la ciudad, sin que se realice tratamiento, y a vertimientos domésticos e industriales por conexiones erradas a la red pluvial de la ciudad.


Logros descriptivos al 30 de junio de 2014


En el reporte (2013 - 2014) comparado con el inmediatamente anterior (2012-2013) se destaca el mejoramiento de la calidad del agua en los siguientes tramos: Río Torca - Tramo II - pasa de un estado marginal a aceptable y Río Salitre - Tramo II - pasa de un estado marginal a bueno, este segundo asociado a las rehabilitaciones de varias estructuras de alivio ubicados en sobre el rio a la altura de la carrera 24. Otros tramos que reportan mejoramiento en menor magnitud son Ríos Salitre y Fucha en sus tramos I que pasan a calidad excelente y los tramos II y IV de los ríos Salitre y Tunjuelo que pasan de estado pobre a marginal.


Logros descriptivos al 30 de junio de 2013


Teniendo en cuenta que el reporte oficial del índice de Calidad del Agua (WQI) para los ríos de la ciudad se realiza a mediados del año con corte a junio de cada vigencia y representa los kilómetros de río que se encontraron en una condición de calidad igual o superior a aceptable WQI; este reporte, presenta un incremento en la longitud (4,1 km) que mejoraron su calidad a aceptable o superior, lo anterior se asocia a un mejoramiento en la calidad del tramo II del Río Tunjuelo que pasó para el periodo 2012 - 2013 de marginal a bueno.


Logros descriptivos al 31 de diciembre de 2012


"Los resultados de WQI, mostraron que 10,7 km de río se encontraron en una condición de calidad entre buena y excelente; cabe notar que el reporte oficial hasta el año 2012 se presenta de manera anual en el mes de junio. No obstante, es importante resaltar intervención constante e incremento de la calidad en la parte alta de los ríos y con esto la conservación de la fauna y flora en puntos tales como La Regadera, Universidad Antonio Nariño, El Delirio, Parque Nacional y Bosque de Pinos, los cuales presentan estados de calidad entre Excelente y Bueno para el periodo 2011-2012. Se emitieron actuaciones técnicas de evaluación, control y seguimiento a 451 usuarios generadores de vertimientos descargados al sistema de alcantarillado y fuentes superficiales de la ciudad (usuarios diferentes al sector salud), reportando un total de 844 requerimientos, los cuales no solo acogen jurídicamente conceptos técnicos, también permiten atender las solicitudes de los establecimientos generadores de vertimientos y/o residuos peligrosos para su control ambiental. Otra de las acciones que adelanta la Secretaría Distrital de Ambiente para mejorar la calidad de los ríos de la ciudad, es el seguimiento al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos - PSMV (Resolución Distrital 3257 de 2007), verificando el cumplimiento de las obligaciones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB frente al saneamiento y tratamiento de los vertimientos, incluyendo la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de las aguas residuales descargadas al sistema público de alcantarillado, tanto sanitario como pluvial, las cuales se encuentran articuladas con los objetivos y metas de calidad adoptadas por la Secretaría de Ambiente. Por otra parte, se realizó seguimiento para la identificación de los usuarios objeto de pago a través del programa de tasas retributivas, efectuando cálculo de las cargas contaminantes de los 16 usuarios existentes diferentes a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB, objeto de cobro de tasas retributivas y con permiso de vertimientos, ingresando al programa de tasa retributiva 5 nuevos usuarios que corresponden a conjuntos residenciales, que realizan sus vertimientos de agua residual al canal Torca, para un total de 21 usuarios. Frente a generadores, acopiadores, transportadores y dispositores de aceite usado, se adelantaron acciones de evaluación, control y seguimiento permitiendo que un total de 3.818.605 galones de aceite usado hayan entrado a la cadena gestión ambiental, volumen que de manera controlada pasa de ser un residuo peligroso, a materia prima y/o combustible, evitando el impacto que su incorrecta disposición puede generar. Igualmente, se logró la inscripción de 490 establecimientos como acopiadores primarios de aceite lubricante usado en el Distrito Capital, lo cual propiciará que este residuo ingrese de manera adecuada a la cadena de gestión, sin generar los impactos que su incorrecta disposición pudieren generar. El avance del indicador se expresa teniendo en cuenta el avance de la vigencia sobre el valor total programado para el cuatrienio (AM/MC)*100. Este indicador presenta un comportamiento de tipo creciente, lo que significa que se acumulan los valores de años anteriores.

  Magnitud Cuatrienal - MC
  Magnitud Programada - MP
  Avance Magnitud - AM
FechaMagnitud Cuatrienal - MCMagnitud Programada - MPAvance Magnitud - AMAvance en el Número de kilómetros de Ríos Urbanos con Índice de Calidad Hídrica Aceptable -Finalizado NKMRM (%)
20122011,3710,7053,50
20132014,8014,8074
2014202024,21121,05
201524,2024,2020,1283,14
201624,2024,2020,1283,14