Ingresar / Registrarse

Información detallada del indicador

CMP PM2.5

Concentración de PM2.5 Material Particulado Inferior a 2.5 Micrómetros en el aire (µg/m3) por debajo de la norma (25 µg/m3) PACA 2016 - 2020 - CMP PM2.5

El indicador cumple ya que su �ltima medida es menor al valor objetivo propuesto para este indicador

Tema: Control para la Calidad Ambiental - Recurso: Aire/ - La Ciudad

Descripción

El PM2.5 un contaminante del aire constituido por material sólido o líquido con diámetro menor de 2.5 milésimas de milímetro.
Las partículas del material PM2.5 debido a su reducido tamaño resultan invisibles en la atmósfera por largo tiempo y recorren grandes distancias antes de ser removidas. Al material particulado PM2.5 se les conoce también como partículas finas en suspensión, y no son identificadas a simple vista, sin embargo, son capaces de dispersar la luz y disminuyen la visibilidad a distancia.
Algunas partículas PM2.5 se emiten directamente a la atmósfera, como son las provenientes de la combustión de vehículos diésel y de gasolina. El material particulado PM2.5 se forma también a partir de reacciones químicas de gases emitidos a la atmósfera formando aerosoles de nitratos y sulfatos y de compuestos orgánicos. En menor proporción contribuyen las fuentes geológicas (suelo) y biológicas (polen). El material particulado, por ser tan diminuto, tiene efectos en la salud, pueden ingresar y depositarse en las partes del sistema respiratorio más internas, causando serios daños. Estudios recientes en diferentes ciudades del mundo muestran una asociación directa entre el aumento de las concentraciones de PM2.5 y la disminución de la función pulmonar, el incremento de visitas a salas de hospitales, agravamiento de afecciones pulmonares y cardiovasculares preexistentes, y la muerte prematura en personas que padecen esas afecciones.

Es importante aclarar que existen estaciones que NO reportan este contaminante, como es el caso de la estación Puente Aranda para los periodos de tiempos de 2014, 2015 y 2016, ya que no contaba con el monitor requerido para este contaminante.
Según el Protocolo para el Monitoreo y Seguimiento de la Calidad del Aire del entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial la representatividad temporal mínima requerida es 75%.


A partir de enero del 2018 entró en vigencia la Resolución 2254 del 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cual estableció en el Parágrafo 2 del Artículo 2, que el cumplimiento de los niveles máximos permisibles de concentración  de los contaminante criterio en el aire debe realizarse por punto de monitoreo, por lo cual las concentraciones a nivel ciudad no determinan el cumplimiento estos contaminantes y la comparación debe hacerse para cada estación de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá.

  Concentración de PM2.5 Material Particulado Inferior a 2.5 Micrómetros en el aire (µg/m3) por debajo de la norma (25 µg/m3) PACA 2016 - 2020
FechaMagnitud ejecutada vigencia - MEVConcentración de PM2.5 Material Particulado Inferior a 2.5 Micrómetros en el aire (µg/m3) por debajo de la norma (25 µg/m3) PACA 2016 - 2020 CMP PM2.5 (µg/m3)
20161919
20171919
20181717