Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Incautaron partes de animales exóticos en el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Incautación de Partes de Animales Exóticos.
Incautación de Partes de Animales Exóticos.

 

Tres pieles de cebra y un cuerno de antílope kudú, procedente de Asia, fueron confiscados en la terminal de carga. Estos elementos habían sido transportados bajo la modalidad de encomienda.

Las autoridades ambientales lograron incautar tres pieles de cebra y un cuerno de antílope en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Los elementos, procedentes de Europa y Asia, habían ingresado al país bajo la modalidad de encomienda.

La Policía Ambiental y Ecológica, en uno de sus operativos de control, detectó un cargamento con tres pieles de cebra en su interior. Después de realizar las pesquisas, las autoridades lograron determinar que las partes de los animales habían sido enviadas desde Londres (Inglaterra) y tenían como destino final la ciudad de Cali. Los funcionarios de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y la Policía lograron establecer que la encomienda no contaba con los respectivos permisos y procedieron a la incautación de los elementos.

El siguiente caso se registró en una bodega, también en aeropuerto El Dorado, que pertenecía a una reconocida empresa de encomiendas. Allí se registró el lugar y se identificó una carga en la que venía un cuerno de antílope kudú procedente de Asía y con destino a la ciudad de Ibagué. De acuerdo con las autoridades, estas partes de animales llegan al país principalmente para la elaboración de productos de artesanías o decoración.

Según Óscar López, subsecretario de la (SDA), “la modalidad utilizada para el tráfico ilegal de especies ha ido cambiando, y lo que se ha podido identificar con la Policía Nacional es que la figura de encomienda es la más usada en los últimos meses”.

En cuanto a los decomisos, la entidad solicitó a las empresas involucradas la información de los remitentes y destinatarios para iniciar los procesos de sanción correspondientes. La ley 1333 de 2009 establece los procedimientos sancionatorios ambientales que incluyen multas que alcanzan los cuatro millones de pesos, y que podrían aumentar si el indicado es reincidente.

La Organización de las Naciones Unidas asegura que el comercio de fauna es el tercer negocio ilícito más rentable en el planeta, con ganancias que superan los 26.000 millones de dólares al año, cifra que solo es superada por el narcotráfico y la trata de personas. A nivel nacional, el panorama es igual de preocupante, el Ministerio de Ambiente, a 2017, registró la incautación de 23.605 animales que hacían parte de la cadena de tráfico de especies en el país.

 


Ir al contenido
×