Ingresar / Registrarse

Incautan fauna exótica en la Feria del Libro de Bogotá

nota-operativo-feri-del-libro-de-bogota-03-05-2018..jpg

La incautación se realizó en uno de los stand en los que se comercializaban productos elaborados con especies como arañas, chinches, escarabajos, cien pies y escorpiones.

En medio de la realización de la Feria del Libro en Bogotá, la Secretaría de Ambiente incautó en un stand 400 productos que habían sido elaborados con fauna silvestre y exótica y que no contaban con los permisos correspondientes.

“En el pabellón seis, en el segundo piso, encontramos más de 400 especies directamente relacionadas con insectos y que estaba siendo comercializados de manera ilegal ya que no contaban con ningún permiso de movilización. Este material fue decomisado y estará en custodia hasta que se realice el proceso sancionatorio”.

De acuerdo con la Secretaría en la inspección identificaron que los llaveros, collares, pulseras, destapadores, mouse, pisa papeles y lapiceros llevaban dentro animales como arañas, chinches, escarabajos, cien pies, escorpiones, mariposas y cucarrones, entre otros.

Además, se encontraron otros aun conservados en una gran resina endurecida, que al parecer habrían ingresado de manera irregular al país y habían sido traídos desde Costa Rica.

Por estos hechos, el Distrito comenzó un proceso sancionatorio contra los comercializadores del producto, bajo lo establecido en la ley 1333 de 2009, en la que se contempla multas, en este tipo de casos, hasta por $3.600 millones.

Recientemente las autoridades encontraron en la ciudad ocho kilos de carne de tortuga que podría ser el equivalente a 22 animales de tamaño mediano de esa especie. Mientras que la semana pasada fue rescatado un mono tití el sector de Tres Reyes de la localidad de Ciudad Bolívar.

Durante 2017 se incautaron en Bogotá alrededor de 1.700 especies, entre las que resaltan aves y reptiles, por lo que el llamado de las autoridades recomiendan a la ciudadanía no transportar estos animales a la capital ya que es considerado un delito, al tratarse de aprovechamiento ilícito de recursos naturales.