Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

IDEAM presentó completo informe sobre Fenómeno ‘El Niño’ al Presidente de la República

pubimg3040_1_.jpg
  • El Instituto acompañará y entregará información técnica y científica al Alto Gobierno, para ejecutar el Plan de Acción que contrarrestará la temporada seca.
  • Presidente Santos anunció medidas para afrontar Fenómeno ‘El Niño’, se destinarán recursos por cerca de 25 mil millones de pesos para el país.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), realizó un completo informe sobre la actualidad del Fenómeno ‘El Niño’ al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, con el objetivo de fortalecer el Plan de Acción que enfrentará este proceso de variabilidad climática.

Durante el Consejo de Ministros realizado en la ciudad de Barranquilla, el Director del IDEAM, Omar Franco Torres, reiteró al Gobierno Nacional, que lo más importante es aclarar que en este momento el fenómeno ‘El Niño’ está en su etapa inicial, es decir los meses de julio, agosto y septiembre.

“El porcentaje actual de ‘El Niño’ es cercano al 70%, el IDEAM acompañará este proceso permanentemente y entregará la información técnica y científica que el Alto Gobierno necesite, con el fin de ejecutar el Plan de Acción para enfrentar la actual temporada seca y el fenómeno ‘El Niño’”, aseguró el Director del IDEAM.

Durante su exposición, Franco Torres, explicó que la segunda etapa del fenómeno de variabilidad climática, tendrá su fase de desarrollo en los meses de octubre, noviembre y diciembre, con probabilidad cercana al 80%.

“La actual temporada semiseca del año, unida a la segunda temporada de lluvias de octubre, noviembre y diciembre, con valores por debajo de lo normal, se unirá con los del primer trimestre de 2015, serán los de máximo impacto de ‘El Niño’, es decir el fenómeno de variabilidad climática se une con la temporada seca habitual de los meses de enero, febrero y marzo”, anotó el funcionario nacional.

Además el Director del IDEAM advirtió que durante estos últimos meses de 2014 y primeros de 2015, las lluvias disminuirán, lo que marcará la tendencia seca en el país, unida con la fase de máximo desarrollo de ‘El Niño’.

Plan de acción

Por su parte el Presidente Juan Manuel Santos, anunció que se reforzarán las medidas para afrontar una posible ocurrencia del Fenómeno ‘El Niño’ y precisó que se destinarán recursos adicionales por cerca de 25 mil millones para acciones en diversas zonas del país.

Entre las medidas analizadas, se multiplicará la perforación de pozos, aprovechando la disponibilidad de fuentes hídricas en el país.

“Afortunadamente Colombia tiene una buena disponibilidad de recurso hídrico subterráneo y ahí vamos a multiplicar los esfuerzos para perforar más pozos sobre todo en aquellas zonas que están más afectadas”, sostuvo el Jefe de Estado.

El Mandatario también informó que en la Guajira hay 6 pozos que están en proceso de perforación y su puesta en marcha tiene un valor de 7 mil millones de pesos.

Igualmente precisó que se está acelerando la solución definitiva de agua para Santa Marta: Autorizamos unos recursos adicionales al Fondo de Gestión de Riesgos”, agregó.

Por último, el Presidente reiteró la asignación de recursos adicionales para el cuerpo de bomberos. “También autorizamos 23 mil millones para los bomberos. Los bomberos cumplen un papel importantísimo en este tipo de situaciones y por eso le aprobamos estos recursos”, dijo.

Agricultura

Si se confirma el Fenómeno de ‘El Niño’, también va a tener un efecto sobre el sector agropecuario.

“Y desde ya se le solicitó al señor Ministro de Agricultura que fuera preparando ese tipo de ayudas financieras; que los agricultores, los ganaderos que estén siendo afectados por el fenómeno, tengan ciertos alivios”, agregó el Mandatario de los colombianos.

Precisó que ya se están subsidiando algunos alimentos para el ganado y este apoyo se intensificará.

Además, se va a financiar la creación de unos silos para almacenar alimentos destinados al ganado en tiempos escasez.

Grupo de Comunicaciones IDEAM: 3527160 ext. 1220
Mayor información: www.ideam.gov.co
Síganos en Twitter: @IDEAMColombia
En facebook: www.facebook.com/ideam.instituto
EnYouTube: CanaldeInstitutoIDEAM https://www.youtube.com/user/InstitutoIDEAM


Ir al contenido
×