Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

IDEAM informa que evolución del fenómeno ‘El Niño’ persiste, pero con intensidad débil

ideam_evolucion_fenomeno_nino.jpg
  • El fenómeno no inhibe la llegada de la segunda temporada lluviosa del año.
  • Se recomienda no bajar la guardia y continuar atentos a los comunicados que continuamente está emitiendo el Instituto.
  • Desarrollo de ‘El Niño’ seguirá durante el trimestre septiembre, octubre y noviembre; extendiéndose hasta comienzos del año 2015.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), responsable de la vigilancia del sistema climático nacional, informa que la evolución hacia un fenómeno de ‘El Niño’ persiste, favoreciendo un desarrollo de intensidad débil.

“La buena noticia es que por el resto de lo que queda de este año, ‘El Niño’ viene débil, pero esto no quiere decir que no haya ningún tipo de impacto, el país debe prepararse, debilidad no anula vulnerabilidad del territorio”, aseguró el Director del IDEAM, Omar Franco Torres.

La etapa de desarrollo del fenómeno de variabilidad climática, se espera para el trimestre septiembre-octubre-noviembre; y su fase de madurez será en el primer trimestre de 2015 (enero-febrero-marzo), coincidiendo con la temporada seca de comienzos de año.

“El fenómeno de ‘El Niño’ impactará principalmente las regiones Caribe y Andina. Insistimos en no bajar la guardia porque tenemos un compromiso con el ahorro y cuidado del recurso hídrico”, agregó el Director del IDEAM

Tal como lo había previsto el IDEAM, los meses de julio y agosto se presentaron con déficit de lluvias, como respuesta al comportamiento de variables del océano y la atmosfera, propias de la evolución hacia un fenómeno de ‘El Niño’.

En las gráficas A y B, se observa que julio presentó déficit de lluvias en gran parte las regiones Caribe y Andina, y muy marcada en los departamentos del Cesar, Sur de Bolívar, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle y Tolima.

Esta tendencia continuó en agosto durante los primeros veinte días del mes y en los últimos días se presentaron aportes de lluvia por la influencia del ciclón tropical ‘Cristóbal’.

Las precipitaciones se presentaron en zonas de las regiones Caribe y Norte, además de la Andina y Pacífica, allí se registraron valores entre normal y ligeramente por debajo de los promedios de precipitación.

Segunda temporada de lluvias

El IDEAM anuncia la llegada de la segunda temporada de lluvias del año a partir de la segunda semana de septiembre, la cual irá hasta final de noviembre en las regiones Caribe y Orinoquia.

La segunda temporada de lluvias, también irá hasta mediados de diciembre en las regiones Andina y Pacífica.

Esta temporada podrá verse influenciada por la presencia del fenómeno de ‘El Niño’ la cual se manifiesta con un déficit de lluvias, sumado al rezago que traemos de los meses anteriores.

“El IDEAM hace un llamado a la comunidad para que no se confíen en que no pasará nada ya que las lluvias vendrán; lo recomendado es ahorrar mucha agua para suavizar el impacto de ‘El Niño’ del primer semestre del 2015”, anotó Franco Torres.

Ante la temporada lluviosa que se avecina, se espera que se presenten deslizamientos de tierra e incrementos en los niveles de los ríos para los meses de octubre y noviembre, por lo que se recomienda estar atentos a los comunicados de alertas tempranas que se estarán emitiendo al respecto.

El IDEAM reitera, que más allá de la intensidad que llegase a alcanzar el probable evento analizadas bajo los índices operacionales de la NOAA, el impacto de ‘El Niño’ estaría estrechamente relacionado con la vulnerabilidad de los diferentes sectores, es decir condiciones de déficit en la disponibilidad del recurso hídrico y planes de contingencia que cada entidad esté adelantando.

“Hacemos una invitación especial a las Alcaldías y Gobernaciones del país para que alerten a sus ciudadanos sobre cualquier novedad en cambios de tiempo”, puntualizó el Director del IDEAM

El IDEAM recomienda a la comunidad en general, al Sistema Nacional Ambiental, al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a las autoridades nacionales, regionales y locales y a los sectores productivos, no bajar la guardia y continuar atentos a los comunicados que continuamente está emitiendo el Instituto, y a mantener activas las acciones preventivas para reducir el impacto asociado a este evento de variabilidad climática.


Ir al contenido
×