Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Herramienta de apoyo para la gestión ambiental de las empresas

empresas-en-proceso-de-autogestio-n-ambiental.jpg

A través del programa “Gestión Ambiental Empresarial”, de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), las empresas bogotanas tienen la oportunidad de vincularse sin costo y recibir acompañamiento para el mejoramiento del desempeño ambiental, a través del cumplimiento normativo y de actividades de carácter preventivo.

En el indicador “Empresas en Proceso de Autogestión Ambiental”, del Observatorio Ambiental de Bogotá, se registra que 3.785 empresas se han vinculado a este programa, desde agosto de 2008 hasta el 2014. Este dato representa el total de empresas que hacen parte del primer nivel del programa de Gestión Ambiental Empresarial, donde se revisan las obligaciones normativas, el estado de cumplimiento, se realizan capacitaciones sobre estos temas y se brindan orientaciones frente a dichos trámites. Este ciclo de seis meses o un año, culmina con una evaluación de las actividades realizadas y una certificación que permite continuar con el segundo nivel sobre producción sostenible.

Según el equipo coordinador de este programa, algunas empresas sienten temor de vincularse porque creen que pueden ser sancionados por la SDA, pero al contrario, la idea es reconocer las obligaciones que se tienen frente al impacto ambiental, por la generación de residuos peligrosos como envases y sustancias químicas, aceites usados, aparatos eléctricos y electrónicos (pilas, teléfonos, impresoras, computadores, pantallas), luminarias, cartuchos de impresoras, material sólido contaminado de químicos peligrosos, entre otros; también por vertimientos no domésticos, emisiones atmosféricas, publicidad exterior visual, y uso y transformación de productos forestales.

En total, son cinco niveles que cuentan con la tutoría de profesionales de la SDA, que se desenvuelven en ramas de ingeniería ambiental, química y de producción e industrial.

Al estar vinculadas en este programa, las empresas realizan una gestión ambiental de forma correcta, evitando así sanciones y costos adicionales por el incumplimiento de las normas.

 


Ir al contenido
×