Ingresar / Registrarse

Guía para pintar de verde el cemento de la capital, una piel natural para Bogotá

techos_verdes.jpg
  • Durante los últimos tres años se han construido 25.803 metros cuadrados de techos verdes y 2.251m2 de jardines verticales.
  • La Secretaría de Ambiente construyó 1.400 m2 de techos verdes en las terrazas de la entidad.
  • Bogotá cuenta con 32 mil metros cuadrados aproximados de techos verdes y unos mil 100 m2 de jardines verticales.
  • Con estas tecnologías verdes se busca recuperar el oxígeno y el aire limpio que se ha reducido por la dinámica de la ciudad.

La Secretaría Distrital de Ambiente lanzó la guía de ‘techos verdes y jardines verticales´, de conformidad con el acuerdo 418 de 2009, como una herramienta para la implementación de tecnologías para las construcciones sostenibles en la capital.

Los techos verdes y jardines verticales producen oxígeno y absorben el dióxido de carbono, además filtran partículas de polvo y asimilan las que son nocivas, mejorando así la calidad del aire. Es por eso que la autoridad ambiental ha adoptado políticas y programas que, además de transformar la relación de las infraestructuras con el ambiente, le da un giro a las prácticas urbanísticas y a la cultura bogotana.

“El lanzamiento de esta guía busca promover que los constructores en la ciudad implementen tecnologías encaminadas a la construcción de techos verdes y jardines verticales. Estos métodos están orientados al ahorro eficiente de agua, al mejoramiento de calidad del aire y así mismo a la disminución de los costos en el consumo de agua potable”, puntualizó Alberto Acero, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial.

El Edificio Terpel, el Biohotel y la embajada de Ecuador tienen el reconocimiento ambiental a edificaciones eco-eficientes. 3.600 empresas han sido reconocidas bajo el programa excelencia ambiental empresarial.

La SDA con la implementación de techos verdes, a conseguido un ahorro efectivo mensual que oscila entre el 18 y 20 por ciento en la factura de agua.

Las personas que quieran realizar construcciones sostenibles se pueden acercar a la Secretaría de Ambiente, a la Subdirección de Ecourbanismo, para recibir directamente los lineamientos para la construcción de techos verdes y jardines verticales, donde un grupo interdisciplinar de profesionales los puede guiar.