Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Fueron liberadas 90 tinguas azules en humedal Córdoba, en Bogotá

liberan-tinguas.jpg

En lo corrido del año, según la Secretaría de Ambiente, se han liberado 292 aves en el Parque Metropolitano La Florida y los humedales de Córdoba y La Conejera.

Con el objetivo de recuperar y proteger a la tingua azul, una especie migratoria, ayer la Secretaría de Ambiente liberó a 90 aves en el humedal Córdoba, al noroccidente de la ciudad.

La tingua azul se encuentra en humedales, lagos y lagunas, así como en zonas de cuantiosa vegetación flotante. Esta especie realiza su proceso migratorio desde el norte del continente americano y en su paso por Bogotá buscan descanso, alimento y refugio tras los largos recorridos, que terminan en La Patagonia, al sur del continente.

“Seguiremos trabajando en la recuperación y liberación de estas aves para garantizarles su proceso migratorio. Agradecemos el trabajo y el apoyo que nos ha venido brindando la comunidad, gracias a ellos hemos podido recuperar las Tinguas y seguir trabajando en la conservación de la naturaleza”, afirmó Francisco Cruz, secretario de Ambiente.

Por ahora, 46 tinguas permanecen en el Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, de las cuales 28 están en el área de hospital, las restantes están terminando la última etapa de recuperación para su liberación.

Durante el 2017, la autoridad ambiental ha liberado 292 tinguas azules en el Parque Metropolitano La Florida y en los humedales de Córdoba y La Conejera.

¿Qué hacer si encuentra una Tingua?

• Recogerla cuando está en peligro, ante la presencia de perros o gatos, o si está en una vía vehicular o espacio público.

• Debe ser introducida en una caja de cartón con orificios que permitan la respiración del animal, libre de residuos y olores.

• Suministrarle agua potable con azúcar, arroz crudo o cocinado, vegetales rallados (zanahoria, acelga, lechuga o espinaca).

Por último, las personas que encuentren estas aves deben comunicarse con la autoridad ambiental a los teléfonos 377-88-54, 377-89-50, 377-88-00 o escribir al correo fauna@ambientebogota.gov.co para que profesionales de la subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre acudan a recogerlas.


Ir al contenido
×