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Componente Ambiental del Plan de Desarrollo 2020-2024  


Administrador OAB
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Observatorio Ambiental de Bogotá
Registrado: hace 3 años

Te damos la bienvenida a este ejercicio participativo de construcción conjunta del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024. El sector Ambiente, en cabeza de la Secretaría Distrital de Ambiente, junto con el Jardín Botánico, el IDPYBA y el IDIGER, definió una propuesta que responde a los 5 propósitos que tiene el Plan, con mayor énfasis en el propósito 2: Cambiar nuestros hábitos de vida para adaptarnos y mitigar el cambio climático.

Te invitamos a consultar el material que hemos creado para explicar la propuesta, a leer la presentación que encuentras aquí y la infografía resumen.

Hasta el 16 de abril podrás participar en este espacio, que es complementario a otros ejercicios de participación ciudadana que giran en torno a la construcción conjunta del Plan.

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5 Replies
Hassem David Saade forero
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Registrado: hace 6 meses

Buenas tardes mi propuesta va dirigida a remplazar las formas en que se consume energía en el distrito capital.

en los cuatro años  que vienen propongo remplazar la energía eléctrica por solar y /o eólica , algunos edificios de salitre ya poseen esta tecnología  la cual pede ser extendida a las fabricas  que funcionan en el Distrito, que al cambiar su fuente energética mejorara la calidad del aire en el Distrito Capital, así mismo se disminuirían costos y los excedentes de energía se pueden vender etas acciones se verían reflejadas en lo ambiental, en lo económico y por ende desde el sector salud.

el pasto sintetico  no es sano y no cumple las mismas funciones medio ambientales que podría cumplir lo natural debería cambiarse por pasto natural.

 

 

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Moderador Foro Sector Ambiente
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Moderador
Registrado: hace 6 meses

Hassem Saade muchas gracias por su aporte, para nosotros es muy valioso. 

Al respecto de los temas de su propuesta, se destaca que se cuenta con un marco reglamentario amplio que permite avanzar en la transición energética en Bogotá y Colombia. El impulso de las energías solar o eólica en Bogotá es voluntaria para los interesados, para ello existen algunos instrumentos e incentivos de la ciudad y del país, que presentamos a continuación.

La Resolución 1319 de 2015 “Por la cual se adopta el plan de acción de la Política Pública de Ecourbanismo y Construcción Sostenible [Decreto 566 de 2014] de Bogotá, Distrito Capital 2014-2024” contiene algunas metas de resultado relacionadas con agua caliente solar (el ejemplo que usted menciona) e iluminación.

La Guía de construcción sostenible para el ahorro de agua y energía en edificaciones de la Resolución 549 de 2015, “Por la cual se reglamenta el capítulo 1 del título 7 de la parte 2, del libro 2 del Decreto 1077 de 2015, en cuanto a los parámetros y lineamientos de construcción sostenible y se adopta la guía […]” contempla el “agua caliente solar” entre sus medidas de eficiencia energética activa, pero no contempla las energías solar fotovoltaica o eólica para generación de energía eléctrica.

El Decreto 2143 de 2015, “Por el cual se adiciona el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i%3D63384%230&source=gmail&ust=1585919160855000&usg=AFQjCNFJpnk2jnAlv1U0aXsDfO5U2s8ti Q">Decreto 1073 de 2015, en lo relacionado con la definición de los lineamientos para la aplicación de los incentivos establecidos en el Capítulo 111 de la Ley 1715 de 2014.”, establece incentivos para la industria, para la promoción, desarrollo y utilización de las fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER), entre las cuales están las energías solar y eólica .

Antes, la Ley 1715 de 2014, “Por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al sistema energético nacional” había contemplado las energías solar y eólica como objeto de los incentivos mencionados.

Desde la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), se promueve el desarrollo y utilización de las fuentes no convencionales de energía, para lo cual ha desarrollado las siguientes acciones:

  • El programa Bogotá Construcción Sostenible (BCS), adoptado mediante la Resolución 3654 de 2014, incluye el eje temático de energía, en el que se define como objetivo principal su uso racional y la promoción de energías alternativas. Este programa es voluntario y gratuito y es una de las estrategias de ecourbanismo y construcción sostenible dentro del perímetro urbano del Distrito Capital.
  • Como complemento de lo anterior, con el propósito de establecer un mecanismo de verificación para la implementación de energías alternativas en los proyectos constructivos a desarrollarse en el Distrito Capital, el artículo 11º de la mencionada resolución establece el otorgamiento de puntos por implementar tecnologías de aprovechamiento de fuentes no convencionales de energía.
  • Capacitaciones en el marco del programa BCS de la SDA, en los cuales se incluyen sesiones específicas del componente de energía con la presentación de las metodologías para el cálculo y dimensionamiento de sistemas de fuentes no convencionales de energía, así como los productos existentes en el mercado que apuntan en esa dirección.
  • Desde el grupo de Proyectos de responsabilidad empresarial y sostenibilidad (Pro-Redes) en el proyecto de energías renovables se realiza acompañamiento a empresas ubicadas en el Distrito y de diferentes sectores industriales, en el dimensionamiento de proyectos de energía solar fotovoltaica. Esto con el fin de que las organizaciones puedan identificar su potencial para suplir un porcentaje del consumo de energía eléctrica con este tipo de energía. Para ello se brindan talleres, mesas de trabajo, herramientas técnicas y visitas de acompañamiento.

De otra parte, continuaremos emitiendo determinantes ambientales para la incorporación de criterios de Ecourbanismo y Construcción Sostenible en proyectos urbanos y arquitectónicos de diferentes escalas, así como en instrumentos de planeamiento urbano tanto del sector público como privado. Entre estos criterios de Ecourbanismo se cuentan el diseño de las edificaciones para el aprovechamiento de luz y ventilación naturales, como formas de ahorro de energía, y el uso racional y eficiente de las energías eléctrica y alternativas.

Respecto al uso de “pasto sintético”, es de interés de esta Secretaría promover la conservación y mejoramiento de las zonas verdes naturales en nuestra ciudad, por lo que actualmente la SDA en conjunto con el Jardín Botánico de Bogotá, revisan y aprueban los diseños paisajísticos de parques de todas las escalas, zonas de cesión y demás zonas verdes que conforman el espacio público del Distrito.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá permite el desarrollo de diseños que proponen actividades combinadas para el desarrollo de parques, motivo por el cual, le es permitido a cada proyecto el diseño y desarrollo de áreas para recreación activa, que garantice como mínimo el setenta por ciento (70 %) del área total en áreas verdes o plazoletas arborizadas en cumplimiento de los artículos 253º y 259º del Decreto 190 de 2004 (POT).

De otra parte, es importante indicar que conforme al documento oficial del Instituto Nacional de Salud, actualmente no se poseen estudios técnicos de afectación al suelo cuando se cambia superficialmente por coberturas sintéticas; por el contrario, existen normas a nivel nacional que promueven las canchas sintéticas como estrategia de aprovechamiento de uso de llantas usadas (parágrafo del artículo 12 de la Resolución 1326 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible). Sin embargo, a nivel internacional, en la última década se han desarrollado varios estudios sobre el tema que indican que no existe suficiente evidencia para demostrar que la inhalación, el contacto o la ingestión del material particulado de las canchas sintéticas constituya un riesgo para el desarrollo de cáncer u otras enfermedades en los seres humanos […].

En la SDA, seguiremos trabajando para reverdecer a Bogotá, para el uso y disfrute de nuestros ciudadanos.    

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Andres Espitia Villarraga
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Registrado: hace 6 meses

Buen día

Como excontratista de la SDA tuve la grata oportunidad de trabajar en la Subdirección de Ecosistemas y RUralidad (SER) en el equipo de Monitoreo como profesional encargado de acciones de monitoreo para la flora de los Parques Distritales de Humedal (PDH's).

Durante mi trabajo identifiqué desafíos asociados a la gestión de la calidad de los cuerpos de agua del humedal, la apropiación y la seguridad en la gran mayoría los PDH's. Todos estos desafíos atravesados de manera transversal por políticas, iniciativas y trabajos sin continuidad cada que se presentan cambios de administración distrital, además de una ausencia de coordinación entre otras Subdirecciones como la de Recurso Hídrico y del Suelo o con la EAAB y el Jardín Botánico José Celestino Mutis.

Otros bienes ecológicos de la ciudad como el PEDMEN cuenta con inversiones y proyectos de administraciones pasadas que no cuentan con linea base y seguimiento, como por ejemplo, lo es el Convenio 004 de 2012 entre la administración de Bogotá Humana y la Fundación Natura.

Solo por dar un ejemplo, las siembras de restauración del Convenio 004 de 2012 requerían el diseño de una Linea Base (responsabilidad de Bogotá Humana) y un monitoreo y mantenimiento en la administración de Bogotá Humana y las posteriores, hasta que paulatinamente se recuperaran las funciones ecológicas más importantes de las parcelas intervenidas y estas generan cierta capacidad de sostenibilidad y resiliencia. La ausencia de dicha Linea Base y acciones de Monitoreo y Mantenimiento implican detrimentos patrimoniales, inficacia e ineficiencia en la gestión de la SDA .

Otro ejemplo es que desde la existencia de la SDA, aún no se ha desarrollado (por lo menos hasta 2017) un protocolo estandarizado para monitorear la calidad del agua de los cuerpos de agua de los PEDH ni se ha trabajado en conjunto con la Subdirección de Recursos Hídricos, el Jardín Botánico y la EAAB para la gestión de acciones de mejora de la calidad del agua de estos ecosistemas urbanos , así como la evaluación de indicadores y el monitoreo de dichas acciones y su impacto.

Por todo lo anterior me gustaría proponer mecanismos internos de tipo administrativo que permitan definir proyectos de inversión y/o políticas públicas que permitan dar una continuidad a gestiones fundamentales de la estructura ecológica principal de Bogotá que por su naturaleza , necesariamente requieren de un desarrollo , implementación y continuidad más allá de los 4 años de duración de cada administración Distrital.

Se sugiere la configuración unos parámetros y procesos administrativos globales que permitan dar continuidad a las acciones conservación, restauración y monitoreo de la estructura ecológica principal de la ciudad, dando margen a los matices o enfoques de linea política o ideológica que pueda tener cada nueva administración distrital, pero sin que se permita la actual problemática de ausencia de continuidad y estructuración para la administración y gestión eficiente de la biodiversidad y el recurso hídrico de los ecosistemas urbanos de Bogotá.

 

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Moderador Foro Sector Ambiente
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Moderador
Registrado: hace 6 meses

Andres Espitia Villarraga muchas gracias por su aporte, para nosotros es muy valioso. 

Al respecto de los temas de su propuesta, se resalta que la Secretaria Distrital de Ambiente (SDA) durante el periodo 2016 – 2019 implementó un sistema de evaluación, monitoreo y seguimiento a la biodiversidad presente en la Estructura Ecológica Principal - EEP del D.C. mediante el desarrollo de programas de monitoreo, orientados a identificar el estado y tendencias de la biodiversidad, permitiendo la generación de insumos para  la implementación de medidas de manejo y conservación de Ecosistemas, como los humedales Distritales. Dichos programas fortalecieron  la línea base de información para especies de fauna y flora, los cuales fueron publicados  en los registros publicados en SIB-Colombia.

Con el objeto de seguir generando datos que permitan continuar e implementar estrategias que permitan generar espacios para el mantenimiento o aumento de la biodiversidad de nuestra ciudad, en el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024, se incluyo como meta la continuidad del programa de evaluación, seguimiento y monitoreo de la biodiversidad, el cual facilitará: 

  • Medir los cambios y dinámicas de las especies.
  • Establecer su estado actual frente a tensionantes particulares.
  • Calcular la efectividad de las acciones de recuperación y restauración de los ecosistemas, mediante el desarrollo de indicadores de gestion y de impacto de la biodiversidad.
  • Evaluar dinámicas de conectividad ecológica entre elementos de la Estructura Ecológica Principal (EEP) y otras áreas de interés ambiental; y así enfocar los esfuerzos en áreas particulares con gran potencial de conservación, entre otras posibilidades.

Lo anterior, como insumo para la toma de decisiones, consolidar la línea base del territorio, establecer instrumentos y plataformas de difusión de información, orientar técnicamente las intervenciones sobre el territorio, priorizar acciones de recuperación de los ecosistemas, conservación de especies focales y de control de especies invasoras, así como,  generar canales de comunicación más idóneos con instituciones, organizaciones y empresas para identificar las afectaciones sobre la biodiversidad e intereses que armonicen con las decisiones que se tomen a nivel Distrital. 

Así mismo, en el Logro 12 “Implementar, según sea el caso, estrategias de mantenimiento, recuperación, rehabilitación o restauración de la Estructura Ecológica Principal y demás áreas de interés ambiental en la ciudad región”, se señala que la gestión y manejo integral de los humedales, a desarrollarse durante el periodo 2020-2024, se enmarca en los acuerdos con la ciudadanía y las instituciones establecidos en la Política Pública de Humedales del Distrito Capital, a través de proyectos, actividades, y productos orientados a la recuperación y preservación de estos ecosistemas, en concordancia con los respectivos Planes de Manejo Ambiental-PMA.

En ese sentido, ee adelantarán acciones de rehabilitación y restauración ecológica, mantenimiento y adecuaciones en las zonas de manejo y preservación ambiental con el objetivo de contribuir al enriquecimiento paisajístico, el mejoramiento del hábitat, la conectividad ecológica y la conservación de la biodiversidad, en el marco de la implementación y seguimiento a los PMA de los Parques Ecológicos Distritales de Humedal, verificando la información de línea base y estableciendo sistemas de seguimiento y monitoreo de los resultados de las intervenciones.

Es de anotar, que la evaluación y control de los tensionantes para cada uno de los humedales atenderá a mecanismos de coordinación interinstitucional, bajo el liderazgo de la autoridad ambiental, y en articulando las competencias establecidas para las entidades distritales en la normatividad vigente.

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Luz Catalina Gonzalez Perez
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Registrado: hace 6 meses

Buenas noches, 

Mi propuesta : Aprovechamiento de semillas de árboles urbanos para el cumplimiento de las metas de plantación en espacio público que tiene  la Alcaldia de Claudia Lopez en Bogotá para la vigencia 2020-2024.

Los hechos actuales:

  1. Según el artículo 2 del Decreto Distrital 383 de 2018, por medio del cual se modificó el artículo 3 del Decreto 531 de 2010 en lo referente a la "Planificación de la Silvicultura urbana y plantación” se menciona que el Jardín Botánico de Bogotá es “la entidad encargada de la planeación y el diseño paisajístico de la silvicultura urbana en sus actividades de plantación, establecimiento y mantenimiento del arbolado …  de Bogotá”. 

2.Actualmente la producción de material vegetal del JBB suple SOLO el treinta por ciento (30%) de las necesidades de plantación a nivel distrital (Jardín Botánico de Bogotá, 2019). Lo que no alcanza a producir lo compra en viveros o empresas legalmente constituidas o recibe donaciones ( Datos oficiales obtenidos por medio de PQRS)

3.Se hizo una inversión de 197 millones de pesos, que corresponde al último contrato generado para compra de material vegetal de arbolado para el año 2019 – 2020. ( Datos oficiales obtenidos por medio de PQRS)

4.La meta de la actual administración (2020-2024) es lograr un total de 2.300.000 árboles (El nuevo siglo, 2020) eso significa casi el doble de lo que Bogotá ha sembrado a lo largo de su historia y con la capacidad de producción actual hay dificultades para lograrlo ( según lo expuesto en el punto 2 y 5) o es a costa de una altísima inversión que NO ES NECESARIA( según lo expuesto en el punto tres).

  1. El personal a cargo de la producción del material vegetal es limitado para la demanda de siembras impuestos en el plan de desarrollo ( Dato oficial obtenidos por medio de PQRS)

Busqué una solución para ello porque hay recursos disponibles no utilizados, una fuga de conocimiento y material:

  • Las más de 67 especies productoras de semillas en espacio urbano (Micanal 40, 2019), localizadas en emplazamientos de fácil acceso a la población (Castro, 2019). Un gran vivero disponible NO utilizado. Tengo identificadas zonas potenciales de aprovechamiento en toda la ciudad que cumplen criterios para la recolección.
  • Actores capacitados e interesados en apoyar la gestión que podrían aumentar la capacidad de producción y la simultaneidad de las acciones mejorando los procesos. Hablo de una base de datos que he construido por mas de dos años sobre colectivos, grupos, asociaciones, juntas de acción comunal en toda la ciudad que podrían unirse a la misión del JBB no reemplazando sino contribuyendo.

Que busca esta propuesta: Que el aprovechamiento de semillas de árboles urbanos por medio de personal capacitado y no capacitado distribuido por toda la ciudad sea la estrategia de planificación más efectiva que a corto plazo contribuya significativamente a la producción masiva de individuos vegetales necesarios (de la calidad apropiada) para contribuir a cumplir las metas de plantación establecidas por la actual administración. Se entiende que ya hay una gestión por parte de las entidades distritales a cargo, sin embargo, hay un gran potencial no utilizado de mano de obra voluntaria y material vegetal existente que puede mejorar procesos que en realidad en este momento las entidades distritales no están en capacidad de cumplir o tendrían que hacer una inversión muy alta para ello.  

Respecto a la ley y a los trabajos que desarrolla la alcaldía en este momento e históricamente , ( que veo es lo que mencionan como respuesta a las propuestas) :

  • Aún cuando los funcionarios del JBB a cargo de la recolección y producción están haciendo este tipo de aprovechamiento: “Se resalta que para garantizar la diversidad genética la colecta se realiza preferiblemente en zonas conservadas rurales como parques naturales, reservas, entre otros, para lo cual los profesionales de la entidad cuentan con el permiso de colecta otorgado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA. “ también es cierto que reciben donaciones de árboles para siembras urbanas “Por donaciones, ya que en algunos casos el Jardín Botánico recibe árboles a través de este medio, ya sea del sector privado y/o público” por supuesto estos últimos árboles son revisados para verificar su condición pero el insumo es entregado posterior a la recolección, siembra y germinación, lo que abre el espacio perfecto para poner en marcha mi propuesta. ( Dato oficial obtenidos por medio de PQRS)
  • La propuesta que menciono no está siendo llevada a cabo por ninguna institución distrital a la escala que la propongo.
  • Hay casos exitosos que he estudiado que ya se han aplicado en otros paises, motivo por el cual la metodologia de aplicación no hay que inventarla. ( Trabajo de investigación propio respaldado por un estudio de especialización en Gestión ambiental)

Por último quisiera mencionar que a corto plazo mi propuesta se inscribe perfectamente en el propósito No.2 del plan de desarrollo el el item : "Reverdecer Bogtá , plantación de árboles" y a mediano y largo plazo en el item: " Reducción de la contaminación y mejoramiento de la calidad del aire".

Me encantaría poder exponer mas detalladamente mi propuesta, he venido trabajando en ella aproximadamente dos años y hasta ahora surge la posibilidad de presentarla como un proyecto real, no hay forma de que desperdicie esta oportunidad que estan abriendo.

Dejo mi correo para sostener una comunicación fluida : arq.luz@outlook.com

Estaré muy atenta.

A continuación bibliografía que respalda lo aquí expuesto:

1.Mi canal 40. (2019, 29 de abril). Bogotá cuenta con 67 especies de árboles sembradas de 169 que tenía en la época de la conquista.

https://micanal40.com/bogota-cuenta-con-67-especies-de-arboles-sembradas-de-169-que-tenia-en-la-epoca-de-la-conquista/

2. Castro, L., Gonzalez, L., Álvarez, P., Delcampo, N., Guaqueneme, L. (2019). Arborización urbana en Bogotá: Un legado.  [manuscrito presentado para publicación] Universidad Nacional de Colombia.

3.Secretaria distrital de ambiente. (2018, 13 de julio). Decreto 383 de 2018. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=40983

4.Jardín Botánico de Bogotá. (2020). Respuesta a PQRS con radicado No. 655282020

5.Jardín botánico de Bogotá (2019). Planificación y gestión del paisaje en la malla verde urbana para mejorar la calidad ambiental del distrito-sto. Informe técnico. http://jbb.gov.co/documentos/planeacion/2019/mayo/proyecto-de-inversion-1119.pdf

6.El nuevo siglo (2020, 1 de marzo) Bogotá tendría 2.300.000 árboles en 2024. https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/03-2020-bogota-tendria-2300000-arboles-en-2024

 

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