Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Foro: Áreas protegidas para el desarrollo

6350_83755_10_1_.jpg

En Bogotá, este 17 de julio, foro ‘Áreas protegidas para el desarrollo’, con la participación de la ministra de Medio Ambiente.

AGUA VS MINERÍA: UN CONFLICTO PARA EL ESTADO

Parecen dos personajes antagónicos de una película del Oeste, mientras que el país ha encontrado en el sector minero una fuente de ingreso para el desarrollo, el conflicto con la conservación de la biodiversidad y sobre todo del recurso hídrico aumenta. ¿Pueden ambos polos unirse para mejorar la productividad del país?

Para Parques Nacionales Naturales, entidad gubernamental que se responsabiliza de las áreas protegidas y el cuidado de la biodiversidad del país, la conservación natural no es un escollo para el desarrollo económico del país. Por el contrario, asume retos para posicionar estrategias para ser parte del crecimiento productivo en todo el territorio.

Aun así, reconoce que recibe presiones de sectores productivos y extractivos para poder desarrollar actividades en áreas protegidas o de conservación (se han encontrado 240 títulos mineros al interior de alguna zona protegida). Y el conflicto se vuelve recurrente, vale agregar que el 70 por ciento del agua que se requiere para los embalses de generación de energía proviene de áreas protegidas.

Entonces vuelve la pregunta ¿protección a la biodiversidad –pensando en el calentamiento global y la supervivencia natural- o apostar por el desarrollo económico y las ganancias que deja el sector extractivo? Desde el alto gobierno la respuesta es ‘búsqueda de equilibrio’. Todos reconocen que los recursos extractivos no son interminables, mientras que la necesidad de agua sí.

Teniendo en cuenta este diagnóstico, SEMANA Sostenible, en alianza con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, The Nature Conservancy, la universidad de los Andes y el Fondo Acción desarrollarán el foro “Áreas protegidas para el desarrollo”, con el fin de reunir a ministros y expertos en el sector para que discuten sobre las sinergias que pueden unir ambos sectores y responder estas dudas de fondo.

En el encuentro participarán la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento; el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta; el viceministro de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto y la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda. Los funcionarios expondrán sus posiciones y las necesidades de sus respectivos sectores y explicarán las alianzas y trabajos interministeriales que buscan encontrar ese necesario punto de equilibrio entre el cuidado del medio ambiente y las locomotoras extractivas y productivas.

El foro será este jueves 17 de julio y se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada (Calle 26 A # 13 A – 10).

Clic aquí para conocer la agenda del evento.

323_17_11_32_1_.jpg

323_8_47_34_1_.jpg


Ir al contenido
×