Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Firman compromiso para frenar el comercio de madera ilegal en Bogotá

Madera Ilegal en Bogotá.
Madera Ilegal en Bogotá.

 

En Colombia se explotan, transportan y comercializan cerca 1,5 millones de metros cúbicos de madera ilegal.

Caracol Radio conoció que la Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría de Ambiente firmó con más de 100 empresarios la Alianza Intersectorial por la Madera legal en la capital. La iniciativa busca que la madera que se aproveche, transporte, transforme, almacene y que se comercialice en Bogotá venga exclusivamente de fuentes legales y su proceso productivo esté amparado bajo las normas establecidas que garanticen la sostenibilidad del recurso forestal.

En Bogotá se concentra la mayor parte de esta actividad económica en el país, por tal motivo la Secretaría de Ambiente implementa este tipo de estrategias que buscan frenar y prevenir el tráfico ilegal de maderas. Asimismo, desarrolla actividades de evaluación, control y seguimiento sobre las empresas que elaboran productos maderables para la construcción, industria del mueble, elaboración de pisos, carpinterías y accesorios.

Más de 3.000 industrias forestales han registrado el libro de operaciones, lo que le permite a la autoridad ambiental hacer un seguimiento detallado de la cadena productiva. La mayor concentración de este tipo de empresas se encuentra en las localidades de Engativá, Suba, Barrios Unidos y Usaquén.

La Secretaría de Ambiente recuerda que la extracción, movilización y comercialización ilegal de madera acarrean sanciones administrativas que van desde el decomiso definitivo de especímenes, productos, medios e implementos y multas diarias hasta por 5.000 salarios mínimos legales vigentes.

Igualmente, el Código Penal establece prisión de 48 a 108 meses de prisión y multas de hasta 35 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes para quien se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana.

 


Ir al contenido
×