Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Evaluarán calidad del aire de los nuevos buses de TransMilenio

nota-calidad-del-aire-en-tm-10-06-2.019.jpg

Ecopetrol y el Distrito firmaron memorando de entendimiento para medir los beneficios de la flota.

Ecopetrol anunció la firma de un memorando de entendimiento con TransMilenio y las secretarias de Ambiente y Movilidad para investigar y analizar los beneficios que traerá, en materia de calidad del aire, los nuevos buses del sistema de transporte masivo, que empezarán a rodar en las troncales desde el próximo 16 de junio, la entrada de estos 1.400 vehículos será de manera gradual.

Con este acuerdo, la estatal petrolera tiene como objetivo el desarrollo conjunto de estudios técnicos, investigaciones y el intercambio y gestión de conocimiento relacionado con movilidad sostenible. La inversión total de los estudios es de aproximadamente 2.000 millones de pesos y se desarrolla en dos fases.

Además de producir combustibles con menor contenido de azufre estamos impulsando acciones de investigación y desarrollo que junto con actividades de participación ciudadana permitan de maneras más integral apoyar los programas de mejoramiento de la calidad del aire, indicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

La primera comenzará en los próximos días y se extenderá hasta el primer trimestre del 2020. Durante esta etapa, se harán mediciones al interior de los buses, en las estaciones y en zonas cercanas a portales.

La segunda etapa se iniciará en el primer trimestre del 2020 y se enfocará en los tubos de escape de los nuevos buses con tecnología Euro VI. Para ello se utilizará tecnología japonesa. Los datos que arroje la investigación serán procesados y analizados por la Universidad de los Andes.

La flota de TransMilenio contará con un combustible de mejor calidad que contribuirá a mejorar el desempeño ambiental del transporte público en la ciudad, declaró Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad. El funcionario añadió que por ahora no hay planes para que en el transporte de carga haya un cambio en el tipo de combustible que utilizan estos vehículos.

Por su parte, la gerente general de TransMilenio María Consuelo Araújo, afirmó que este convenio no cobijará a los nuevos buses que los concesionarios del SITP compren en el marco del otrosí firmado la semana pasada. Además afirmó que con la nueva flota, el sistema de transporte de Bogotá será el más limpio del país. La renovación de la flota de las fases I y II del sistema es muestra de ello, los esfuerzos que se vienen adelantando para renovar un gran porcentaje de los buses reafirma nuestro compromiso, indicó la funcionaria.

La secretaría de Ambiente (encargada), Margarita Palacio, destacó la alianza y afirmó que los resultados como la reducción del 42 % del material particulado en la atmósfera bogotana en la última década, son ejemplo concreto de lo que puede lograr el trabajo conjunto en pro de la calidad del aire.

Listo el combustible de la nueva flota:

Ecopetrol reafirmó que cuenta con el combustible necesario para cubrir la demanda que exigirá los nuevos buses. Tenemos todo el gas requerido y los 14 mil barriles de diésel de menos de 10 ppm de azufre en los tanques de almacenamiento de las plantas de Puerto Salgar y Facatativá, afirmó Bayón.


Ir al contenido
×