Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Estos son los avances para mitigar el cambio climático en Colombia

noticia-cambio-climatico.-04-10-2017..jpg

“Cada municipio tiene hoy una evaluación sobre sus compromisos, sus vulnerabilidades, sobre lo que se tiene que hacer”, señaló el Presidente Santos.

La puesta en marcha de un plan con 37 medidas para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, la ampliación de las áreas naturales protegidas y la delimitación de 24 páramos, son algunas de las acciones del Gobierno Nacional para mitigar los efectos del cambio climático.

Así lo informó el Presidente Juan Manuel Santos, al término de la sesión del Consejo de Ministros de este martes en la Casa de Nariño, durante el cual se avaluó el cumplimiento del país frente a los compromisos adoptados en la Cumbre de París COP21.

Al entregar un balance de dichas acciones, el Mandatario recordó que Colombia es uno de los países más vulnerables frente a los efectos del cambio climático.

Según el informe presentado durante el Consejo de Ministros, entre 1971 y 2015 la temperatura subió 0.8 grados centígrados en Colombia.

Esto significa que al final de este siglo, el aumento de la temperatura puede llegar a ser de 2.14 grados, lo cual podría generar un aumento del nivel del mar, que haría perder más de 24 mil hectáreas de tierra de costa en la región Caribe y 26 mil en el Pacífico.

“Nosotros tenemos una especial vulnerabilidad por nuestra geografía y porque somos, además, un país con muchísima agua y tenemos fuentes de agua muy importantes que podrían estar en riesgo y por eso para nosotros ese tema es de vital importancia”, dijo.

Ante esta realidad, el Presidente indicó que Colombia es uno de los países que más ha avanzado en llevar la política de mitigación hasta el nivel municipal, de modo que “cada municipio tiene hoy una evaluación sobre sus compromisos, sus vulnerabilidades, sobre lo que se tiene que hacer”.

“Eso es parte del compromiso que adquirimos, que adquirieron todos los países que firmaron la Cumbre de París y por eso lo que hicimos hoy fue un informe sobre cómo vamos evolucionando”, agregó.

En este sentido, cabe recordar que Colombia ha más que duplicado las áreas naturales protegidas, al pasar de 13 millones de hectáreas en 2010 a 28,4 millones hoy.

Así mismo, el país ha delimitado para su protección 24 de los 37 páramos y cuenta con un plan de 37 medidas en todos los sectores: desde minas, industria y transporte hasta agricultura y ambiente, para cumplir la meta de reducir las emisiones de gases efecto invernadero para el año 2030.


Ir al contenido
×