Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Estos son los 10 proyectos más sostenibles de Bogotá

noticia-proyectos-sostenibles-17-10-2017..jpg

TransMiCable, que cedió el 3 % de áreas verdes a la ciudad, y el aula de Soratama, dentro del ‘top’.

El porcentaje de ahorro de agua y energía, así como el aprovechamiento de ventilación, iluminación natural y los metros cuadrados destinados a la vegetación son algunas de las características que hacen de un lugar una construcción amigable.

“Bogotá debe tener una línea de construcción sostenible que mejore la calidad de vida de la población; es un fin fundamental que hará que cada día, la gente sea más feliz en su ciudad”, afirmó el secretario de Ambiente, José Cruz Prada, quien explicó las características que tiene en cuenta la Secretaría para calificar de sostenible una construcción.

En primer lugar, la edificación debe tener un sistema de ahorro y reciclaje de agua en sanitarios, duchas, lavamanos, y así mismo aprovechar las aguas lluvias.

Incluir techos verdes y hacer uso de la iluminación natural, algo que se logra con ventanales más grandes.

En el ranking del 2017, que es una guía para los actuales y futuros proyectos, la Secretaría incluyó diez construcciones de Bogotá que aportan al desarrollo de una ciudad sostenible y amigable con el planeta.

1. TransMi Cable:

El sistema de transporte conectará el portal Tunal con los barrios Paraíso y Mirador. El área del proyecto es de 18.400 metros cuadrados, y ocupa el primer lugar del escalafón por ceder a la ciudad un tres por ciento más de área obligatoria como zona verde y, en su diseño, tomar en cuenta variables como trayectoria solar y vientos predominantes, lo que mejora las condiciones de habitabilidad.

Además, disminuye los impactos negativos de fuentes móviles cercanas –como carros y buses– al proyecto mediante la implantación, aparatos que miden los niveles de ruido y áreas de control ambiental, entre otros.

El diseño del proyecto urbanístico integra el sistema vial de transporte, facilitando la accesibilidad y mejorando la seguridad, mediante un plan de áreas de operación que minimicen la congestión vehicular en la etapa de operación del proyecto.

Es una construcción que también le apuesta al ciudadano de a pie, pues diseña circuitos peatonales que garantizan la calidad y un acceso fácil a la estructura y los servicios.

La Secretaría dio a conocer que el proyecto promueve acciones y efectos positivos sobre el medioambiente que vinculan a la comunidad, y la Alcaldía Mayor de Bogotá menciona en su página web: www.bogota.gov.co, que el cable aéreo beneficiará a los 669.000 habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar.

2. Aula Ambiental Soratama:

En la carrera 2 este n.° 167-74 se ubica este espacio natural, categorizado con un nivel avanzado de sostenibilidad, pues ahorra agua en un 30 por ciento por medio de la implementación de aparatos ahorradores. Además, su ahorro de energía es de un 50 por ciento; el área total que cuenta con iluminación natural es de un 80 por ciento, y más de la mitad del terreno tiene una cubierta vegetal.

La extensión del proyecto es de 1.469 metros cuadrados; toda su ventilación es natural, y el 80 por ciento del terreno tiene iluminación solar. Un espacio para aprender sobre el proceso de recuperación y restauración ambiental de la antigua cantera Soratama.

3. Aula Entre Nubes:

Es un espacio natural que es líder en techos verdes, su área es de 1.629 metros cuadrados y, a través de la implementación de aparatos economizadores, ahorra un 30 por ciento de agua y un 50 por ciento de energía; además, la iluminación natural ocupa un 80 por ciento de su área total.

Se reconoce como Aula Ambiental porque su principal objetivo es la preservación y restauración de flora y fauna.

Los cerros de Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán conforman el Aula Ambiental Entre Nubes, cuyos límites tocan las localidades de Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme.

En su territorio nacen siete quebradas: Chiguaza, Bolonia, Verejones, La olla del ramo, Santa Librada, Seca y Yomasa, las cuales desembocan en el río Tunjuelito.

El parque tiene un mirador y está en medio de la ciudad, entre los 2.600 y los 3.100 metros de altura y es considerado el aula ambiental más grande de Bogotá.

4. HG Club Residencial (Hogar Gerontológico HG) : Es un edificio diseñado exclusivamente para la comodidad y seguridad de las personas de la tercera edad.

Cuenta con una planta de tratamiento para la reutilización de las aguas grises de lavamanos, duchas, sifones y jardines, que son tratadas y se reutilizan en zonas comunes, sanitarios y para el riego de los jardines y muros verdes.

Cuenta además con energía solar para el calentamiento del agua, bombas de calor para la climatización de la piscina, iluminación Led y un diseño abierto que aprovecha al máximo la luz solar y permite una circulación natural del aire en cada espacio.

En su interior se tejen espacios con alturas de 2,50mts y 2,70mts, dando una sensación de amplitud que recorre todo el edificio, y eventualmente encuentran el muro verde, que recorre tanto el exterior como el interior de HG y alcanza cerca de 85 mts2 de las paredes del edificio, sirviendo como filtro natural del aire y regulador de la temperatura y humedad interiores.

Este edificio fue reconocido por la Secretaría de Ambiente con el reconocimiento Programa Bogotá Construcción Sostenible, Nivel Avanzado.

5. Edificio Eco Empresarial E3:
Fue diseñado para aprovechar al máximo la iluminación natural sin afectar el trabajo de quienes lo habitan. Por tal motivo, aprovecha la gran iluminación que le brinda su ubicación en el diseño de las fachadas y el vacío interior (3.45 x 1.47 m), con una persiana perforada que minimiza el encandilamiento por el sol sobre los puestos de trabajo. E3 es recorrido verticalmente por un muro vivo de 7 pisos de alto, su cubierta es verde (tiene cultivos que proveen a todos sus habitantes de plantas aromáticas para su consumo).

E3 cuenta con un solo punto de agua potable que se encuentra en la cocina, todas las baterías de baños, los puntos de agua para el espejo de agua (donde viven tranquilamente nuestros peces), mantenimiento y el sistema de riego del jardín vertical y la cubierta cultivada se abastecen con agua reciclada, tratada de la proveniente de las aguas grises de los baños y de aguas lluvias recolectadas.

Este edificio fue reconocido por la Secretaría de Ambiente con el reconocimiento Programa Bogotá Construcción Sostenible, Nivel Intermedio..

6. FUNcener:

Es una institución que maneja el campo de las energías renovables. Se encuentra en el barrio Chapinero y tiene un 50 por ciento de ahorro de agua.

7. ZF Towers:

En la Zona Franca de Bogotá, estas torres se destacan por el aprovechamiento de agua y la ventilación natural. Su cubierta es vegetal.

8. Ciudad La Salle:

Urbanización en desarrollo que se encuentra en la calle 170 con carrera 12. Tendrá un árbol cada 177 metros cuadrados.

9. Ciudadela Nuevo Salitre:

Un plan urbanístico que estudia la trayectoria solar y los vientos predominantes.

10. BD BACATÁ:

El edificio más alto del país, ubicado en el barrio Las Nieves, cuenta con un 100 por ciento de ventilación natural y un jardín vertical.


Ir al contenido
×