Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Escocia prohibirá los pitillos en 2019

nota-pitillos.-12-02-2018..jpg

La Secretaría Ambiental de ese país está evaluando prohibir varias modalidades plásticas para evitar la contaminación marina con este material.

Si la cosas salen como lo planeado, Escocia podría convertirse en le primer país del Reino Unido en prohibir la venta y el uso de pitillos plásticos. Esta decisión, se une a la que tomó el pasado enero ese mismo país, que decidió prohibir el uso de copitos para orejas precisamente para reducir la contaminación del océano.

El anuncio fue realizado por la Secretara Ambiental de Escocia, Roseanna Cunningham, en entrevista con el diario Sunday Mail. la idea, explicó la funcionaria de gobierno, es que a finales de este año entre a regir la prohibición en la manufactura y venta de copitos para orejas, y que, a partir de 2019, lo mismo suceda con los pitillos.

“Le recomiendo muy encarecidamente a los fabricantes de pitillos que entiendan que el cambio es inminente y que busquen alternativas ahora mismo” expresó en el diario inglés. Otros funcionarios del gobierno escocés le expresaron al diario The Independent que están comprometidos a “ponerle fin a la cultura escocesa de desperdicio y estamos considerando cómo podemos reducir los productos de un único uso, como los pitillos plásticos”.

Para lograr este cometido, el gobierno escocés anunció que convocará a un panel de expertos que le recomiende métodos para reducir el consumo de productos plásticos de un solo uso, con medidas que pueden incluir la introducción de impuestos, por ejemplo.

Si bien la Secretaría medioambiental del país sabe que que el proceso de transición implica generar alternativas para el uso de pitillos, la funcionaria al frente del proyecto explica que “se trata de asegurarnos de que estos productos estén fuera de los estantes, de los domicilios y restaurantes”.

Esta no es la primera medida que toman los gobiernos del Reino Unido para disminuir el uso del plástico. En 2015, en todo el Reino Unido empezó a regir un impuesto para las bolsas de plástico y, de acuerdo con las cifras oficiales, esto disminuyó el consumo de este tipo de productos en un 85%.

La medida llega tras la preocupación que levantó la más reciente edición de la serie Blue Planet de la BBC. En ella, la cadena de televisión pública exploró los efectos nocivos de la contaminación en el océano. Fue tanto el choque, que el Palacio de Buckingham expresó su “fuerte deseo” de atacar este problema. Además, el país prohibió la comercialización de las microparticulas de plástico.

Por su parte, Roseanna Cunningham, remató la entrevista señalando que los copitos para orejas y los pitillos son solo el principio. Y que si bien no existe una lista definitiva de productos plásticos que quieren sacar de circulación, “definitivamente para el final de este gobierno queremos extender la medida”.


Ir al contenido
×