Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

“Es hora de una revolución cultural para mitigar el cambio climático”: Petro

discurso_alcalde_petro_dia_sin_carro.jpg

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, en el discurso de cierre de la gran Movilización por la Justicia Climática, aseguró que la capital vio un millón de bicicletas en las calles, lo que muestra una revolución cultural para combatir el cambio climático, que será ejemplo para el mundo.

“Lo que hoy ha sucedido, un millón de bicicletas en las calles, unos seres humanos que le muestran al mundo que subirse a una bicicleta no solamente es moverse sino también hacer una revolución de la cultura, es el camino que le permite a la humanidad salvar el planeta y salvarse a sí misma”, afirmó el mandatario.

Así mismo, instó a los asistentes de países como Francia, Argentina, Bolivia, Guatemala, entre otros, a que se replique el mensaje y se construya una red global de pueblos contra el cambio climático.

Afirmó que llegó la hora de unir esfuerzos para combatir este fenómeno, que ha ocasionado la desaparición de cientos de especies y que ha encrudecido las condiciones de vida de los más pobres.

“Por eso llegó el momento de juntar los pueblos, llegó el momento de los grandes cambios, con C mayúscula, no con c minúscula; llegó el momento del cambio del paradigma de una civilización por otra que nos permita vivir aquí en estas tierras”, dijo Petro.

Para el mandatario, la justicia social está ligada con la justicia ambiental, pues las condiciones de los más pobres dependen de la concepción de un nuevo mercado, menos depredador y más consciente de las nuevas condiciones climáticas.

Por esto, es fundamental para realizar esta revolución social, que la economía deje de depender de los fósiles, es decir, del petróleo y el carbón, que depredan el ambiente y son la principal fuente de gases contaminantes.

Petro dijo que el nuevo concepto de seguridad no tiene relación con los fusiles o con los ejércitos, sino con la justicia social, que se logra dignificando al ser humano, y no destruyéndolo.

Finalmente, Petro reiteró el compromiso de Bogotá Humana con la abolición de las corridas de toros, como un mensaje de paz para erradicar la cultura de la muerte.


Ir al contenido
×