Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Entidades Distritales, hacia el uso eficiente de los recursos naturales

PIGA__Consumo_per_Ca__769_pita_de_energi__769_a_en_las_entidades_pu__769_blicas_distritales.___PIGAENER.jpg

A través de un instrumento operativo de planeación ambiental que trasciende durante 4 años y que es denominado Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA), la Secretarí­a Distrital de Ambiente (SDA) definió los lineamientos que orientan la gestión ambiental en las entidades Distritales. El PIGA es el instrumento que permite medir el desempeño ambiental de las entidades del Distrito, a través de indicadores relacionados con consumos de agua y energí­a, y la generación de residuos sólidos.

Este plan y su implementación permiten garantizar el uso eficiente de los recursos naturales y constituyen la carta de navegación en materia de gestión ambiental para la ciudad.

El Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB) cuenta con indicadores de los consumos per cápita de agua y energí­a, como resultado del avance de la gestión ambiental en las entidades públicas distritales.

En general, los dos indicadores muestran un aumento del 2011 al 2012, debido a que las entidades mejoraron el reporte de los consumos, empezaron a incluir más sedes bajo la cobertura del PIGA, y por el mayor uso de computadores y otras tecnologí­as como los sistemas de planta y la optimización en las conexiones de los contadores en el servicio del agua.

Es decir que el aumento de los últimos años no indica un uso ineficiente de los recursos, sino que se han puesto en práctica más acciones y estrategias con las que cada entidad evidencia algunos beneficios ambientales que mejoran también la calidad de vida de las personas.

A nivel Distrital, cada entidad define sus propios objetivos, metas, programas e indicadores ambientales, acorde con los lineamientos establecidos que contemplan alcances como uso racional y eficiente del agua y la energí­a, gestión integral de residuos, mejoramiento de las condiciones ambientales internas, inclusión de criterios ambientales para las compras y la gestión contractual, y la extensión de buenas prácticas ambientales.

A partir del consolidado de información reportada trimestralmente por cada una de las entidades del Distrito, la SDA analiza el desempaño ambiental de cada entidad a través de dos indicadores de ecoeficiencia:

Consumo promedio per cápita de energí­a en el sector público distrital: indicador que se enmarca en el programa de uso eficiente de energí­a del PIGA, que promueve el uso eficiente de la energí­a eléctrica a través de estrategias de uso racional en los diferentes procesos de la entidad; controla las pérdidas y desperdicios de energí­a, conversión tecnológica, aprovechamiento de energí­as alternativas y generación de conciencia en relación al consumo energético y la producción de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Este es un indicador de uso global permite comparar el consumo de energí­a eléctrica por persona en las diferentes entidades públicas distritales, relacionando los Kilovatios hora (kWh) consumidos y el número de personas de permanencia constante en la entidad.

Conozca el indicador: Consumo promedio per cápita de energí­a en el sector público distrital – PIGA

 

Consumo promedio per cápita de agua en el sector público distrital: se enmarca en el programa de uso eficiente de agua del PIGA. Consiste en promover el uso eficiente del agua a través de estrategias de consumo racional del recurso, control sobre las pérdidas y desperdicios, generación de nuevos sistemas de reutilización y ahorro del agua. Propende por el mantenimiento de la oferta natural del recurso, la conservación de los ecosistemas reguladores y el ciclo hí­drico en cumplimiento con los parámetros de calidad que establece la legislación ambiental vigente. Este indicador relaciona el consumo de agua (m3) sobre el número de personas de permanencia constante en la entidad (funcionario, contratista, personal de servicios o de vigilancia).

Conozca el indicador: Consumo promedio per cápita de agua en el sector público distrital – PIGA

La Subdirección de Polí­ticas y Planes Ambientales de la SDA ha establecido dichos indicadores, con el fin de conocer el promedio anual de consumo per cápita de agua y energí­a, y a futuro determinar un rango de consumo eficiente en el sector público distrital.

De acuerdo al reporte de 75 entidades distritales en 2009 se calculó una disminución en el promedio del consumo per cápita del 1,8% en energí­a y un 14,3% en agua. Se estableció un consumo per cápita promedio mensual de energí­a entre 76 a 85 kWh/persona, y un promedio en el consumo per cápita de agua entre 1,5 a 2,1 m3/persona al mes.

Algunos de los aspectos para destacar de la implementación del PIGA son:

  • Ha permitido que las entidades de orden público implementen y avancen en la gestión ambiental, promoviendo principalmente el uso eficiente de los recursos naturales, y la adopción e implementación de sistemas integrados de gestión.
  • El mejoramiento de las entidades en la separación de residuos en la fuente, identificación de los residuos peligrosos, implementación de sistemas ahorradores de agua y energí­a, adopción de mecanismos para aprovechar aguas lluvias y la luz natural, mejoramiento de ventilación e iluminación de algunos espacios de trabajo e inclusión de criterios ambientales en sus procesos de contratación.

Para la SDA, el PIGA es importante porque permite que las entidades avancen y fortalezcan la gestión ambiental, bajo una coordinación interinstitucional y estratégica, que aporta a la adaptación al cambio climático.


Ir al contenido
×