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¿En que instancias se participa con regularidad?

  • Consejos Locales de Gobierno (CLG): El Consejo Local de Gobierno reglamentado con el Decreto 340 de 2007 es la instancia para la coordinación y fortalecimiento de acciones y funciones de las entidades distritales en lo local y para garantizar la implementación de las políticas distritales en las localidades. En esta instancia de la Secretaría Distrital de Ambiente participa articulando acciones inter institucionales  y estableciendo líneas de intervención para  dar respuesta a coyunturas específicas o dinámicas particulares, que buscan atender asuntos específicos en temas de gestión ambiental.
  • Comités Locales de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (CLGR-CC): reglamentado por el Acuerdo 546 de 2013 y regulado por el Decreto 172 de 2014 es la instancia de coordinación, planeación, consulta, asesoría, seguimiento y evaluación de la administración local para articular los procesos de gestión del riesgo a nivel local, con el Plan Distrital de Gestión del Riesgo y el Plan Distrital de Mitigación y adaptación al cambio climático.
    La Secretaría Distrital de Ambiente, participa de esta instancia, por un lado como entidad de respuesta ante situaciones de riesgo y emergencia por situaciones ambientales. Además de articularse con las entidades en los planes de trabajo garantizando acciones integrales que contribuyan al cumplimiento de las Políticas Ambientales.
  • Comisiones Locales Intersectoriales de Participación (CLIP): es la instancia de control y coordinación para el fomento adecuado de la participación, que garantiza el cumplimiento de la política y del sistema distrital de participación. Es uno de los pilares de garantía democrática para los ciudadanos, contribuyendo a generar conciencia ciudadana para ejercer y exigir sus derechos, articulando en diferentes maneras los intereses y necesidades de una población diversa, construyendo interacción con autoridades públicas y administrativas, lo que permite pensar en decisiones políticas y sociales integrales que finalmente representan bienestar social en diferentes escenarios para la localidad. Allí se evalúa y se hace el seguimiento de la política distrital de participación así como la toma de decisiones e implementación de estrategias que mejoren el funcionamiento y capacidad integral de la misma, teniendo en cuenta las prioridades de la localidad.

La Secretaría Distrital de Ambiente a través de la OPEL, participa en esta instancia,  aportando en el cumplimiento de las tareas que de manera conjunta se establecen en temas de participación y movilización ciudadana.

De igual manera, dependiendo de las dinámicas locales y las agendas de participación ciudadana, el equipo de gestores participa en otras instancias como: Los Consejos Locales de Política Social (CLOPS), Unidades de Apoyo Técnico (UAT), Consejos de Planeación Local (CPL).