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En Manos de la CRA está la Ejecución Completa del Plan ”˜Basura Cero”™

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Bogotá Desde que inició el programa ”˜Basura Cero”™ ha estado bajo la lupa de las entidades de control y los ciudadanos. Hoy no solo preocupan las posibles irregularidades en el proceso de transición del programa, sino que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) no ha dado respuesta a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) sobre dos temas fundamentales: las íreas se Servicio Exclusivo (ASE) para la iniciar la licitación y la extensión de la vida útil del Relleno Doña Juana.

LR habló con Nelly Mogollón, directora de la entidad, sobre estos dos temas y los resultados de vincular los recicladores al sistema.

El Relleno Doña Juana tiene una vida escasa, qué va a suceder con las basuras porque todaví­a la CRA no les ha aprobado la ampliación para utilizar más terreno”¦

No es que no lo hayan negado, es que estamos en un proceso en donde, aunque el espacio es del Distrito, para poder utilizar una segunda fase es necesario presentar estudios de viabilidad técnica e ingenierí­a de detalle. En abril entregamos la solicitud y la CRA tiene hasta el mes de agosto para decirnos a ver si podemos utilizarlo, porque la ciudad lo necesita.

Y si no se los aprueban ¿cuál es el plan B?

El mismo relleno tiene un área de reutilización que se podrí­a usar un periodo de tiempo (por 7 meses) y en el próximo mes de septiembre vamos a entregar un segundo estudio de ingenierí­a de detalle para otra área dentro del mismo relleno.

Actualmente ¿cómo va el plan ”˜Basura Cero”™?

En este momento la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) tiene 52% del mercado, la ciudad sigue dividida en 6 íreas de Servicio Exclusivo (ASE).

¿Cómo están los contratos con los demás operadores?

Siguen en ejecución, pero con esta situación es un poco difí­cil, pero están prestando el servicio, les estamos reconociendo el pago y con ellos existen unos contratos hasta el mes de diciembre. Aguas de Bogotá tiene el 52%, le sigue Ciudad Limpia (zona 6) Bosa y Kennedy (20%), y Aseo Capital y Lime, prestan el valor restante (28%).

La CRA aún no le ha aprobado a la Uaesp la nueva organización de recolección de aseo de la ciudad ¿qué pasará si a diciembre no hay respuesta?

Está establecido dentro de los contratos que podrí­an operar mí­nimo por un año o cuando se realice la licitación.

¿Es la CRA un obstáculo para el buen desarrollo del Plan ”˜Basura Cero”™?

Las decisiones de la CRA son fundamentales para un modelo operativo y financiero que haga viable la prestación del servicio de calidad y cobertura.

¿Cuánto se está reciclando y qué localidad es la está haciendo mejor la tarea?

Se reciclan 1.200 toneladas diarias, de 7.200. El sistema es muy informal y no tenemos toda la información, pero se hizo un cálculo. La localidad que más recicla es Puente Aranda.

¿Cómo va la vinculación de los recicladores?

El censo nos permitió verificar que hay 13.700 recicladores en la ciudad, hoy están pesando 5.500 y de esos se tiene un reconocimiento monetario para 2.132.

¿Cuál es la razón para que el resto no lo estén?

Reciben beneficios los que cumplen 3 condiciones: que esté en el censo, que tenga cuenta bancaria y estén pesando y algunos de ellos han tenido problemas con los requisitos.

¿De esos 2.132 cuántos están ya organizados en empresas?

Tenemos en este momento 180 empresas que han presentado sus documentos y se está haciendo la revisión para ver si pueden ser operadores del servicio, una de las condiciones de la Superintendencia de Servicios.

Solo va 24% de la sustitución animal

Aunque se ha hecho la sustitución de 1.210 vehí­culos de tracción animal, de ellos, solamente 376 son recicladores. Lo que quiere decir que 834 son coroteros. En total, el censo arroja que son 1.532 recicladores, por lo que habrí­a una sustitución del 24%. Mogollón aseguró que la Uaesp tiene pensado invertir $28.000 millones de este año, pero reconoció que el ritmo ha sido lento quisiéramos que fuera más acelerado, pero muchas de las personas beneficiadas se han comprado vehí­culos más grandes, así­ que el concesionario los entrega dependiendo del pedido y se demora un poco más”.