Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

En Bogotá se promoverán proyectos de estilos de vida sostenibles

nota-proyectos-sostenibles-15-02-2018..jpg

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 28 de febrero y es apoyada por ONU Medio Ambiente.

El proyecto que busca impulsar las iniciativas para “construir una ciudad sostenible”, es organizado por la Universidad El Bosque, ONU Medio Ambiente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Centro de Experticia Regional RCE Bogotá, la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente y Unión Universitaria.

Según el coordinador del proyecto, el profesor del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad El Bosque, Luis Miguel Casabianca: “Queremos trabajar con iniciativas que respondan a cinco campos de acción fundamentales: alimentación, ocio, vivienda, movilidad y bienes de consumo, vinculando aquellas que tengan un objetivo claro y que estén desarrollando actividades en torno a la sostenibilidad de la ciudad”.

La iniciativa busca que en Bogotá se adopten hábitos sostenibles a través de proyectos que promuevan, por ejemplo, la alimentación orgánica, la moda con materiales sostenibles y medios de transporte alternativos, como la bicicleta.

La convocatoria espera verse replicada en otras ciudades del país, dado el crecimiento demográfico, económico y las distintas dinámicas sociales que han empezado a convertir a las urbes colombianas medianas en grandes capitales, como Cali, Medellín y Barranquilla.

“El aumento acelerado de la población implica un mayor consumo de recursos. El consumo inconsciente de estos ocasiona diferentes problemáticas de carácter ambiental como lo son la contaminación de agua, aire y suelo, así como el deterioro de nuestro patrimonio natural”, asegura la Universidad.

Según el Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible de la ONU, “más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas. En 2050, esa cifra aumentará a 6.500 millones de personas, dos tercios de la humanidad”.

“La falta de conocimiento por parte de la población sobre los impactos que causan los patrones de consumo en masa en la actualidad, hace que las personas no se interesen en tomar acciones que puedan ser más amigables en términos ambientales”, advierte el profesor Casabianca

Y es que las urbes contemporáneas se han convertido en ciudades-estado que desafían las administraciones locales que muchas veces ven rebasada su capacidad de influencia en la distribución de los recursos.

No hay que olvidar la advertencia de la ONU respecto a la escasez de agua que muchas metrópolis, como Miami, Tokio, Yakarta y Estambul, podrán atravesar a mitad de siglo si no se implementa medidas sostenibles desde ahora. Y que ya ha afectado a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

“Si conociéramos las alternativas en torno a la sostenibilidad que nos ofrece la ciudad y su población, con el fin de potenciar cambios en nuestros hábitos y comportamientos, junto a sus beneficios ambientales y de calidad de vida, se haría más evidente la adopción de estilos de vida sostenibles”, agrega el ingeniero coordinador del proyecto.

Quienes deseen participar en la convocatoria deben tener iniciativas que estén ya en funcionamiento, que cumplan al menos dos campos de acción de los mencionados y enviar sus proyectos a estilosdevida@unbosque.edu.co


Ir al contenido
×