Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

En Bogotá se lleva a cabo nueva jornada del ‘Día sin Carro’

dia_sin_carro.jpg

La Administración de la Bogotá Humana ha impulsado la implementación de una política de Movilidad en la cual se priorizan los modos alternativos y la utilización de tecnologías limpias con el fin de contar en la ciudad con una movilización cada vez más amigable con el ambiente, lo que convierte a la capital en pionera en este tipo de iniciativas.

Y precisamente este jueves 5 de febrero de 2015, y de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 1098 del 26 de diciembre de 2000, se celebra el Día sin Carro en la capital, fecha en la cual la Administración y sus entidades Secretaría General, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Ambiente, el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, Transmilenio, el IDRD estarán realizando distintas actividades para invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre sus hábitos de movilidad y la necesidad de transformar el efecto de la dependencia del vehículo particular.

Entre las acciones que ha venido realizando la Alcaldía de Gustavo Petro en pro de una movilidad humana y sostenible se pueden mencionar:

Promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano y transformación de la carrera 7 con la implementación de la peatonalización, carril preferencial, bicicorredor con préstamo gratuito y eliminación del reversible, beneficiando a cerca de 105.000 peatones y 38.000 usuarios de transporte público diariamente.

Apertura y funcionamiento de 4 bicicorredores para préstamo gratuito de bicicletas con un balance de más de 380.000 préstamos y cerca de 85.000 personas inscritas.

Puesta en marcha del programa “AL COLEGIO EN BICI” con 4.200 estudiantes vinculados.

Ingreso de buses híbridos en el sistema de transporte público de la ciudad e inclusión de filtros de partículas en buses del SITP, permitiendo reducir la emisión de polvo y hollín a través del exhosto en un 90%.

Puesta en marcha del proyecto piloto de taxis eléctricos de Bogotá, de los cuales hoy día circulan 43 vehículos y se disponen de 4 estaciones de recarga. Los taxis eléctricos en conjunto han circulado cerca de 2,5 millones de kilómetros evitando más de 620 toneladas de CO2.

¿Qué se tiene dispuesto para la jornada 2015 del Día sin Carro?

La jornada se realizara el próximo jueves 5 de febrero de 2015, desde las 5:00 a.m. hasta las 7:30 p.m. horario en el cual, se restringirá la circulación de vehículos y motocicletas, con el fin de promover el uso de medios de transporte que optimicen el espacio público, reduzcan o no generen emisiones y contribuyan a mejorar los índices de salud pública.

En este día de la promoción de una movilidad humana y sostenible, se busca fomentar en los ciudadanos medios de transporte alternativos y la integración e intermodalidad de los distintos medios de transporte, de manera especial, con el uso del sistema integrado de transporte público SITP y el sistema masivo de TransMilenio.

La Administración Distrital dispondrá 67.5 km de ciclovía y 392 km de red de ciclorrutas (vías cicla y bicicarriles) que en total corresponden a 459.5 km de vías destinadas a la circulación exclusiva de ciclistas.

El parque automotor para los vehículos livianos de servicio particular también ha venido incrementándose en los últimos años, solo para el último año fue de un 8% pasando de 1.364.933 automotores en el 2013 a 1.467.578 en el 2014.

De otro lado, el parque de motocicletas se ha incrementado de manera considerable en los últimos años, según la información obtenida del Registro Distrital Automotor (RDA), dicho parque automotor ha tenido un crecimiento pasando de 17.516 motocicletas en el año 2002, incrementándose a 116.197 en el año 2007 hasta llegar a 424.588 para el año 2014.

Según estudios y análisis de la Secretaría Distrital de Movilidad se ha podido determinar que para los vehículos particulares el inicio de la jornada es sobre las 5:00 a.m. y la hora pico se presenta entre las 6:15 y 7:15 a.m. con 160.000 viajes en automóvil, lo que significaría aproximadamente 63.000 vehículos menos, de igual manera en la ciudad se presentan 411.095 viajes diarios en motocicleta, de los cuales cerca de 50.000 viajes se concentran en la hora pico entre las 5:30 am. y 6:30 a.m. lo que significa que dejarían de emitir gases contaminantes, que afectan la calidad del aire e incide en temas de calentamiento global.

También se ha podido determinar que de acuerdo al inventario anual de emisiones (año base 2013) en lo referente a fuentes móviles que circulan en el Distrito Capital, al parque automotor de motocicletas se le atribuye participaciones cercanas al 30% para monóxido de carbono – CO y por otro lado, cerca de 20% para compuestos orgánicos volátiles VOC’s, ambos elementos nocivos sobre la salud de la población. Igualmente, el segmento de motocicletas genera aproximadamente el 10% de las emisiones por fuentes móviles, de dióxido de carbono -CO2, principal gas de efecto invernadero GEI responsables, estos últimos, de calentamiento global y cambio climático.

Lo que se busca con esta jornada es complementar los objetivos de la consulta popular que dio origen al Día Sin Carro, esto es, concientizar a los ciudadanos sobre su responsabilidad con el medio ambiente, la promoción de una movilidad sostenible y en especial reducir o disminuir los altos índices de contaminación que existen por la incidencia de los vehículos automotores y motocicletas, para contribuir con una mejor movilidad, la calidad de aire en la ciudad y generando ahorro de combustibles por la utilización de medios alternativos de transporte.


Ir al contenido
×