Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

En Bogotá se abre la primera estación de recarga para vehículos eléctricos particulares del país

electrolinera_unicentro.jpg
Vehículos eléctricos en Bogotá: Foto Archivo
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.

Condensa y Emgesa, en alianza con BMW, Nissan, ByD, Renault y la Ciudadela Comercial Unicentro, puso en servicio la primera estación de recarga pública para vehículos eléctricos particulares que funciona en el país, con lo que Bogotá se pone a la altura de ciudades de Europa y Estados Unidos.

La nueva electrolinera está ubicada en el parqueadero de Unicentro Bogotá y a ella tendrán acceso todos los propietarios de los vehículos eléctricos particulares que actualmente se están comercializando en la ciudad, ya que está equipada con conectores compatibles con todas las marcas.

Esta estación, cuya inversión fue cercana a los 230 millones de pesos, dispone de tres conectores, dos de recarga DC (carga rápida) y tres de recarga AC (convencional), en donde se podrán cargar simultáneamente dos vehículos por espacios desde 15 minutos hasta seis horas.

Vehículos eléctricos

La estación opera con tecnología europea a 50 kilovatios, y para su construcción fue necesario montar una infraestructura eléctrica similar a la de una subestación de tamaño mediano. Este punto tiene capacidad real de hasta 96 recargas diarias, contemplando 24 horas de funcionamiento, lo que permitiría atender 280 vehículos al mes, con una carga universal, es decir que se podrán cargar todos los vehículos que actualmente se comercializan en el país.

Para obtener el servicio de recarga vehicular en la Estación Unicentro, los propietarios de vehículos tendrán dos opciones: uno mediante la compra de un paquete de unidades de recarga vehicular (UVR), que por $27,000 accederán a 40 de estas unidades, con las que se calcula podrían recorrer cerca de 240 km. Y dos, mediante el cargo por consumo. Estas dos opciones tienen el gran beneficio de que serán cargadas a la factura de energía del propietario del vehículo.

Adicionalmente, para una mayor comodidad y rapidez al momento de agendar la carga, a partir de junio Codensa habilitará un aplicativo móvil disponible para smartphones y tabletas, con el cual el cliente podrá separar espacios con horario específico, entre otras opciones.

Beneficios del vehículo eléctrico


Ir al contenido
×