Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

En Bogotá decretan que quebradas sean renaturalizadas

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro,creó por decreto el sistema de drenaje pluvial sostenible, es decir, cómo se manejarán las lluvias en el futuro en la ciudad, para que causen menos emergencias.

Según ese decreto, se promoverá la renaturalización de las quebradas, para que sirvan como fuentes de retención del agua llovida y no corra tan rápido (por las tuberías) hacia el río Bogotá, en el occidente, y se generen las inundaciones.

Las quebradas que deben renaturalizarse, en otras palabras, que deben desentubarse para que sus aguas corran con un cauce natural como en tiempos coloniales, las tendrán que decidir conjuntamente las entidades que formen parte del sistema de drenaje pluvial sostenible como son: la Secretría de Ambiente, Instituto Distrital para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger), la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Secretaría Distrital de Planeación, entre otros.

A través de ese decreto que está expidiendo el alcalde, a la cabeza de las políticas del sistema de drenaje pluvial sostenible queda la Secretaría Distrital de Ambiente. Mientras que el Acueducto se encargará de hacer las obras de infraestructura y el mantenimiento de los drenajes como canales de aguas lluvias.

La financiación para las obras de infraestructura para el drenaje de las aguas lluvias saldrá de las arcas del Distrito.


Ir al contenido
×