Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Empresas del Distrito le apuestan a una movilidad sostenible

En marzo de este año inició la primera fase del proyecto “Me muevo por una Bogotá Sostenible”, liderado por el Programa de Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría Distrital de Ambiente. En esta fase vincularon 50 organizaciones que han decidido trabajar en equipo con la administración distrital para mejorar la calidad atmosférica y la movilidad de la ciudad.

Este proyecto busca promover la reducción de la huella de carbono, mediante la incorporación de políticas internas dirigidas hacia los colaboradores de las empresas vinculadas como el teletrabajo y la flexibilidad horaria, así como el fomento de rutas y carro compartido, el transporte público y los vehículos eléctricos y la implementación de estrategias que incentiven el uso de la bicicleta por parte de los cerca de 20.000 empleados de las empresas participantes.

Durante la ejecución del proyecto se contará con el apoyo del sector académico, el cual realizará las evaluaciones necesarias para establecer los resultados más representativos de las organizaciones y empleados vinculados al proyecto. Además, con el apoyo de programas de cooperación internacional, se realizará un seminario técnico de Gestión Ambiental y movilidad empresarial sostenible y mensualmente se adelantarán laboratorios para la gestión del conocimiento con los participantes.

El desarrollo de la primera fase del proyecto se asemeja a una maratón y es llamada “Maratón por la movilidad sostenible”. Esta actividad tiene vigencia de un año y se compone de cuatro carreras bimensuales, en las que se otorgarán incentivos proporcionados por empresas aliadas y colaboradoras que promueven la sostenibilidad ambiental en la ciudad.

Al finalizar la maratón se realizará un evento de premiación y reconocimiento a las 3 empresas que con sus resultados le hayan aportado en mayor medida a la movilidad sostenible de Bogotá.

Las empresas interesadas en apoyar este proyecto pueden contactarse al correo proyectosgae@ambientebogota.gov.co y así sumar esfuerzos para el sector empresarial se “Mueva por una Bogotá Sostenible”.

En el día mundial del medio ambiente se reconocerá a las empresas de Bogotá que reducen su huella de carbono al implementar planes de movilidad sostenible

El próximo 05 de junio representantes de las 50 empresas participantes del proyecto “Me muevo por una Bogotá sostenible” realizarán un recorrido simbólico desde el Estadio el Campín hasta la Secretaría Distrital de Ambiente, simulando sus hábitos normales de desplazamiento de la vivienda al trabajo. Al finalizar el recorrido se realizará la ceremonia de premiación de aquellas empresas que obtuvieron mejor puntaje en la evaluación realizada por la Universidad de la Salle.

Estas empresas han iniciado acciones de movilidad sostenible como; teletrabajo, uso de la bicicleta, uso de carro compartido, flexibilidad de horario, entre otros.

Además se invita a la comunidad en general a visitar la Feria de Movilidad Empresarial Sostenible en la cual se presentarán algunos servicios como el préstamo de bicicletas colectivas, aplicaciones para usar bicicletas y carro compartido, entre otras.

El trabajo articulado entre el sector privado y público, característico del proyecto, es una muestra del compromiso empresarial para lograr de Bogotá una ciudad sostenible para todos.


Ir al contenido
×