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Empiezan a operar 140 buses nuevos a gas de TransMilenio

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Como parte de la renovación de la flota de buses Transmilenios de las fases I y II, entraron a operar este lunes festivo 140 vehículos que funcionaran a base de gas natural con estándar de emisión Euro VI, informó la Alcaldía de Bogotá.

Será un total entrarán a operar paulatinamente 1.441 buses (477 articulados y 964 biarticulados), de los cuales el 51% son con tecnología gas natural y el 49% restante con tecnología diésel estándar de emisión Euro V con filtro, lo que ha generado varias discusiones entre expertos en movilidad y medio ambiente por recurrir de nuevo al diésel.

Sin embargo, el Distrito asegura que “con los nuevos buses se reducirá en un 95% las emisiones de material particulado de la flota reemplazada. Concretamente, los buses con tecnología gas natural, reducen en un 99.9% las emisiones de material particulado de la flota reemplazada”.

Esta es la segunda entrega que de los buses nuevos para la renovación de la flota de las fases I y II, proceso que inició el pasado 17 de junio con la entrada en operación de los primeros 336 vehículos correspondientes al Patio Tunal, y que se hará de manera gradual hasta mediados del próximo año.

La Alcaldía explicó que del Portal Usme salieron a chatarrizar 23 buses de SÍ18 que cumplieron su ciclo de vida útil, el sábado 29 fueron otros 30 vehículos y el resto de la flota lo hará de manera gradual hasta el miércoles 3 de julio.

Igualmente que la concesión de SÍ18 Norte inicia operación hoy primero de julio con 140 articulados a gas natural, que atenderán principalmente los servicios 1, 4, 6, CF19 y DH21. Estos buses cuentan con autonomía para cubrir recorridos de más de 350 kilómetros.

“De manera continua se les está haciendo un monitoreo constante a los vehículos entrantes, tanto a este lote como a los que iniciaron operación hace dos semanas, para garantizar la idoneidad de los vehículos al prestar el servicio”, aseguró la Alcaldía.

Pese a que los buses que entraron hace ya unas semanas son nuevos algunos ya debieron ser ajustados en los sensores de las puertas, y otros reparados por daños como los grafiteados.